BUENOS DÍAS, ANDALUCÍA
BUENOS DÍAS, ANDALUCÍA

Silvia Oñate: "Trabajar no puede ser un castigo de por vida"

En paro, sin pensión porque ganó más que su pareja fallecida

"Es un juego de dados, una absoluta aberración"

15 noviembre 2019

Este viernes hemos hablado en el programa 'Buenos días, Andalucía' con la mujer andaluza que ha conseguido que en Bruselas se escuche su petición para que las parejas de hecho tengan los mismo derechos que los matrimonios a la hora de recibir una pensión de viudedad en España.

Se llama Silvia Oñate. Hace un año enviudó y se quedó al cargo de dos hijos menores de edad. Lleva un año luchando contra lo que ella considera una injusticia: el artículo 221 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre sobre Pensión de viudedad de parejas de hecho (más abajo tienen el artículo completo).

El articulo dice que cuando en una pareja de hecho muere uno de los miembros, la seguridad social revisa las pensiones. Esto quiere decir que si el miembro que sobrevive cobró en el último año más que el fallecido -aunque solo sea un céntimo de euro más- le niegan la pensión de viudedad.

"Nos castigan de por vida por haber ganado un céntimo de euro de más pero ni siquiera si empeora nuestras circunstancias económicas y laborales". 

Oñate está actualmente en paro. Estuvo conviviendo 23 años con su pareja. En 2008 "nos dimos de alta en el registro de parejas de hecho". Recalca que "trabajar no puede ser un castigo". Dice que se está discriminando en virtud del estado civil.

Este error está advertido, reconocido y, pese a ello, lleva mantenido diez años. Se estima que son mil ochocientas personas y familias afectadas por ese artículo. "Es un juego de dados y un castigo de por vida, una absoluta aberración".

Silvia Oñate ha fundado la asociación 'VIDA' para luchar por los derechos de las personas viudas, sean pareja de hecho, matrimonio, u otros modelos. 

Aquí pueden consultar el artículo 221 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre sobre Pensión de viudedad de parejas de hecho.

ES NOTICIA