ESPAÑA VACIADA
ESPAÑA VACIADA

Siete de cada diez municipios andaluces pierden población

La provincia de Jaén ha perdido 30.000 habitantes en el último decenio.

Empresarios y comerciantes denuncian abandono y aislamiento

4 octubre 2019

Siete de cada diez municipios andaluces han perdido población en los últimos años, sobre todo en Granada, Córdoba y Jaén. Distintos colectivos, ciudadanos, empresarios, comerciantes, denuncian el abandono y aislamiento que sufren por parte de las administraciones

En el caso de Jaén, casi 30.000 habitantes ha perdido la provincia en el último decenio. Los pueblos más pequeños han vuelto a pagar la factura de este descenso de población. Es el caso de Santiago de Calatrava.

Este viernes en este pequeño pueblo  también han protestado. Lo han hecho 20 vecinos, pero eso en Santiago de Calatrava es un 3% de la población. En el pueblo quedan 40 niños menores de 13 años . En el colegio una ratio de 4 alumnos por clase. Una ventaja entre muchas que este pueblo reivindica incluso por redes sociales para atraer a nuevos vecinos. Y que han surtido efecto. Tras décadas perdiendo 40 vecinos al año, la llegada de nuevas familias han frenado la caída demográfica.

Este pueblo de la campiña es uno de los 19 de la provincia de Jaén con menos de 1000 habitantes que luchan por sí mismos para salir de la zona de extinción.

Este problema se extiende por todo el país.

ES NOTICIA