cumbre del clima
cumbre del clima

Semana clave para tomar decisiones ante el cambio climático

Semana de decisiones en la Cumbre del Clima.

La Unión Europea está llamada a liderar al mundo hacia la ambición climática.

9 diciembre 2019

La Cumbre del Clima de Madrid entra este lunes en una semana decisiva. La negociación será al más alto nivel, donde los ministros del ramo intentarán llegar a un acuerdo que ahora mismo está en el aire. Este domingo ha habido poca actividad  ante las puertas de Ifema pero mucha en la Universidad Complutense de Madrid donde se ha celebrado la cumbre alternativa y que ha visitado por sorpresa Greta Tunberg. Ella será una de las conferenciantes esta semana junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Dos pesos pesados junto a la Unión Europea, a la que se considera el motor que lidera al mundo hacia una mayor ambición climática.

De hecho, este miércoles Bruselas presenta el nuevo Pacto Verde Europeo. Objetivo: que Europa sea el primer continente en alcanzar la neutralidad en carbono, es decir, cero emisiones en 2050. Y esa es la misma meta que intentarán los ministros de Medio Ambiente en la Cumbre del Clima. Lo difícil será poner de acuerdo a 100 países.

Este lunes se ha inaugurado el Foro de la Juventud en la Cumbre del Clima. Un grupo de jóvenes que exigen compromisos reales con el medio ambiente. Entre ellos, Greta Thunberg, que explica que ha preferido esta vez ceder la palabra para que otros activistas cuenten sus historias. Lo ha hecho Nakabuye Hilda Flavia, cuya familia en Uganda ha tenido que vender sus tierras y ganado a causa de la sequía ."Los países desarrollados deberían estar avergonzados de sus ventas, dada la cantidad de carbono que emiten, comparado con África. Nosotros prácticamente no emitimos nada, pero estamos sufriendo la mayor parte, "ha dicho.

Precisamente, el mercado mundial de emisiones de carbono, donde los países compran y venden sus derechos de emisiones contaminantes, es el principal escollo para las negociaciones de esta semana. Son las Reuniones de Alto Nivel, donde los ministros de Medio Ambiente negociarán los resultados reales de la cumbre.

ES NOTICIA