Sierra de Totalán, Málaga
Sierra de Totalán, Málaga

Segunda noche de búsqueda desesperada del pequeño Yulen

Sin noticias del pequeño Yulen de dos años y medio

Las cámaras se han topado con un tapón de arena a 80 metros de profundidad

14 enero 2019

Sigue la búsqueda sin descanso de un niño de dos años desaparecido en un cerro de Totalán, en Málaga. A las dos de la tarde del domingo, cayó por un pozo de prospección de aguas subterráneas, un hueco de unos 25 centímetros de ancho y 110 metros de profundidad. La familia es de Málaga capital y había ido a pasar un día de campo. 

El hallazgo de la bolsa de chucherías que estaba comiendo el niño Yulen, confirmaría que se cayó en el pozo. A media tarde del domingo los técnicos metieron un robot con una minicámara por el orificio. Aunque no ha podido localizar todavía al menor por un corrimiento de tierras en el interior, que ha creado una montaña o tapón húmedo a 78 metros de profundidad.

Este lunes, la cámara detectaba un vaso junto a la bolsa de chucherías y se han podido extraer 30 centímetros de tierra de ese tapón de arena. Después, la tierra está más compacta y dificulta la extracción.

El portavoz de la Guardia Civil en Málaga, Bernardo Molto, ha señalado las tres opciones en la que están trabajando los equipos de rescate: seguir extrayendo tierra en el mismo pozo (ya se ha conseguido sacar 30 centímetros a los 70 metros de profundidad); hacer un pozo paralelo, pero antes hay que entubar el actual para que no haya desprendimientos; y la excavación a cielo abierto en el lateral de la montaña.

La subdelegada del Gobierno, María Gámez, ha asegurado que se trabaja con todas las opciones técnicas y se valora hacer un pozo paralelo.

Hasta la boca del pozo se han desplazado cien personas entre agentes del 112, bomberos, protección civil, rescatadores de montaña y submarinistas. También empresas privadas que están facilitando ayuda e ideas para localizar al pequeño

El pozo es demasiado estrecho para que entre un adulto, sólo se han podido bajar cámaras de vídeo que hasta anoche sólo habían conseguido adentrarse 80 metros hasta toparse con un lecho de arena.

El suceso se produjo cerca del Dolmen del Cerro de la Corona que pertenece al término de Totalán. Este pequeño pueblo malagueño está situado en la comarca de la Axarquía, a unos 22 kilómetros de la capital.

ES NOTICIA