EN DEFENSA DE LA ACEITUNA DE MESA
EN DEFENSA DE LA ACEITUNA DE MESA

Segunda jornada de protesta con una tractorada en Dos Hermanas

En Sevilla, los agricultores y jornaleros vinculados a la aceituna de mesa abordan este martes su segunda jornada de protesta con una tractorada en Dos Hermanas. Este lunes han llenado de tractores la localidad de Aznalcóllar, en protesta por los bajos precios.

25 septiembre 2018

Este lunes ha tenido lugar en la localidad sevillana de Aznalcóllar una tractorada. El objetivo de esta movilización es conseguir un precio justo y digno, y con denominación de origen, que sufrague los gastos de cada cosecha, así como los sueldos de la recolección. 

El problema es el habitual en el campo: los precios de los productos no alcanzan para los gastos ni para los salarios de los agricultores. Se dan los casos, desde el punto de vista laboral también, que los trabajadores que recolectan no consiguen contratos que les garanticen el precio asegurado. Al final del proceso, los mismos productos que salen del campo, se venden mucho más caros por lo que los márgenes se quedan en los intermediarios. 

Entre las reivindicaciones del sector, destaca la solicitud de una Denominación de Origen, que sería un buen marzo para defender las peticiones que demandan. En Sevilla, según fuentes del sector, se producen 440.000 toneladas de aceituna de mesa y, de ellas, 360.000 son exportadas, lo que generan más de 500 millones de euros en ingresos. 

ES NOTICIA