GRANADA Y ALMERÍA
GRANADA Y ALMERÍA

Se valoran los daños por la fuerza del agua: tormentas en el oriente de Andalucía

El Ayuntamiento de Guadix (Granada) está valorando los daños materiales que se han producido en la ciudad por el desbordamiento del río Verde y de la rambla de Baza, recientemente encauzada, tras las fuertes lluvias de este pasado miércoles.

15 agosto 2018

Según ha informado el Consistorio accitano en una nota de prensa, desde las 14,30 horas, empezó a correr con fuerza el agua por la rambla, hasta que, en torno a las 16,30 horas, en la zona inferior de la misma, en su confluencia con el río, se produjo "un desbordamiento de agua que ha afectado principalmente al recinto ferial, donde ya se habían iniciado los trabajos previos de preparación del espacio de cara a la próxima Feria de Guadix, que se celebra del 27 de agosto al 2 de septiembre.

En este contexto, se ha activado el Protocolo de Seguridad y Emergencia con la participación de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y empresa de la limpieza (FCC) para "acotar la zona afectada e iniciar las tareas de limpieza, todo ello coordinado por los responsables municipales, quienes han estado también con los vecinos afectados".

No ha habido que lamentar daños personales, aunque sí desperfectos materiales en varias viviendas cercanas a la rambla de Baza, sobre todo ocasionados por la entrada de lodo, y en la propia rambla, que se inauguraba en el año 2016 tras una inversión de en torno a 3,5 millones de euros).

Según ha informado el concejal de Urbanismo, Iván López Ariza, esos daños se empiezan a valorar este jueves con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía para "tratar de solucionarlos cuanto antes".

Las imágenes corresponden a Guadix en la tarde del miércoles sobre las 6 y media. El Río Verde a su paso por la ciudad a punto de desbordarse, tal cantidad de agua procede de la rambla de Baza que desemboca en la ciudad, en toda la zona norte de la provincia, en la comarca de Baza, también en el marquesado, se han porducido fuertes tormentas puntuales.

Según los servicios de emergencia no se ha producido daños personales, el agua ha arrastrado un par de vehículos e inundado una casa cueva.

ALMERÍA

La salida de estas ramblas en la provincia de Almería, mantiene incomunicados en estos momentos a varios vecinos de la barriada de Zonza en el municipio de Fiñana. Además la fuerza del agua ha roto la tuberías de abastecimiento de agua potable en esta barriada y en la zona de la estación de este mismo municipio.

En las Tres Villas, también han salido las ramblas y se recomienda precacuión en la carrtera AL 9101, a su paso por Doña María. A media tarde ha caído una fuerte tromba de agua y granizo y se ha concentrado en esta parte de la comarca de Nacimiento.

ES NOTICIA