EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Estabilidad y subida de las temperaturas

El domingo se impone la estabilidad.

A lo largo de la próxima semana van a ir subiendo de forma notable las temperaturas hasta alcanzar valores muy agradables.

Así lo explica Cristina Granados

3 febrero 2019

No ha hecho más que comenzar, y ya se ha ganado el apodo de "Febrerillo el loco". Febrero se estrenaba el viernes con temporal de viento y oleaje, con lluvia, nieve y frío. Nos mostraba el lado más crudo del Invierno. 

El domingo se impone la estabilidad. Una estabilidad que viene para quedarse. Pero no solo eso. A lo largo de la próxima semana van a ir subiendo de forma notable las temperaturas, hasta alcanzar valores muy agradables... Si, como lo oyen, se avecina un pequeño adelanto de la Primavera. Aunque a mediados de semana y sobre todo, a finales, aumentará la nubosidad, es muy poco probable que llueva.

Durante los próximos días vamos a estar bajo el dominio absoluto de las Altas Presiones, que han ido ganando terreno desde el Atlántico. Todavía en el nordeste peninsular, en la zona del Levante y en Baleares, los restos de la Borrasca Helena siguen dejándose notar, sobre todo en forma de fuertes vientos e intenso oleaje, de hecho, se mantienen en la zona Avisos de nivel Amarillo y de nivel Naranja. En el resto del país, la situación se va normalizando. Aquí en Andalucía, todavía la pasada noche ha sido muy ventosa en la provincia de Almería.

El día despertaba con temperaturas muy bajas en el interior de la región: 4º bajo cero en Montefrío y 3 bajo cero en Aroche, el Aeropuerto de Granada, Valsequillo y Alcalá la Real. Heladas que, por cierto, volverán a repetirse durante la próxima madrugada.

El lunes se espera subida generalizada de las temperaturas. En los Pirineos, por ejemplo, se pueden ganar hasta 8 y 10º. Aquí en el sur, lo notaremos especialmente en el interior oriental, donde pueden sumar hasta 4 y 6º en 24 horas. El martes seguirán subiendo esas máximas. Ya será un ascenso más suave, pero igualmente generalizado. En nuestra región, podemos sumar hasta 4º más.

La del lunes será la típica jornada fría y tranquila de Invierno. Abriremos una nueva semana con un ambiente estable y plenamente soleado, hasta que por la tarde empiecen a llegar algunas nubes altas, poco importantes, al norte de la región. Los vientos cambiarán de dirección, soplarán del este o del nordeste.

Las temperaturas nocturnas se mantendrán sin cambios. Las diurnas subirán ligeramente. Un ascenso que será especialmente acusado en el interior oriental. De modo que el amanecer será tan frío como el de hoy, con mínimas que se moverán entre los 3º bajo cer de Granada y los 7 de Málaga. Las máximas, por su parte, oscilarán entre los 12º previstos en Jaén y los 18 que se esperan ya en Huelva y en Sevilla.

El martes disfrutaremos de cielos poco nubosos o despejados en toda la región, soplando un ligero viento de Levante. Las temperaturas subirán tanto de día como de noche, un ascenso que llegará a ser notable en las mínimas del interior oriental. De modo que ya para esa noche NO se esperan heladas. Solo termómetros en positivo.

Avanzamos en la semana y el miércoles crecerá la nubosidad. Nubes de tipo medio y alto que aparecerán durante la tarde, pero sin mayores consecuencias. Sólo en el extremo occidental los cielos se mantendrán completamente despejados. Soplarán vientos flojos y variables, con Poniente en el Estrecho. Las temperaturas seguirán subiendo ligeramente, lo que nos llevará a alcanzar los 20º de máxima en muchos puntos de la región. Valores muy primaverales que probablemente se mantengan el resto de la semana.

ES NOTICIA