alcanar (Tarragona)
alcanar (Tarragona)

Se cumple un año de la explosión que precipitó los atentados de las Ramblas

Los explosivos almacenados en la casa estaban destinados a ser colocados en lugares concurridos como el Camp Nou o la Sagrada Familia. 

16 agosto 2018

Una casa de Alcanar, Tarrragona, se convirtió durante dos años en el centro operativo de los terroristas responsables de los atentados de Barcelona y Cambrils. Aquí fabricaron los explosivos; compraron el material con microcreditos y vendiendo joyas familiares. Tenian granadas de mano, chalecos explosivos y entre 200 y 500 kilos triperóxido de acetona ademas de un centenar de bombonas de butano. Nadie sospechaba de ellos y cuando la casa volo pensaron que era un accidente.

En la casa fallecieron Youssef Aalla y Abdelbaki el Satrty el  Imam de Ripoll, al que se considera responsable de la radicalizacion de los demas y cerebro de la operacion, aunque la fiscalía de la audiencia nacional afirma que no se ha podido acreditar la existencia de un ideólogo. 

Según el relato de uno de los heridos en la casa y luego detenido, Mohamed Houli, el plan era colocar las bombas en lugares concurridos como el Camp Nou o la Sagrada Familia. Y además aseguró que había otra celula en Francia dispuesta a atentar.
Una versión que ni confirma ni desmiente Dris Oukabir porque pretende desvincularse del atentado a pesar de que un camarero lo vio la vispera del atentado con el autor de la masacre, Younes Abouyaquob.

Dris Oukabir, tambien detenido, ya había estado antes en la cárcel por violencia de genero, En su móvil se encontró un mensaje a su novia en el que le decía : "Te juro que te arranco las orejas con unos alicates".

Otros miembros del comando presumían de sus intenciones. Una turista belga ha declarado que un día antes del atentado se acercaron a sus hijos en la playa para anunciarles que pronto harían daño en Cataluña. Y un amigo de Said Aalla, abatido en Cambrils, asegura que este le pidió su móvil para jugar porque ya no iba a estar allí y le iba a echar de menos. Según la fiscalía la preparación de estos terroristas era minima.