investidura
investidura

Sánchez se reunirá con PP, Cs y todos los presidentes autonómicos, Torra incluido

Tras ser propuesto por el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez anunciaba esos contactos al más alto nivel.

Adriana Lastra hará una ronda con el resto de partidos.

Sánchez apeló a la necesidad de ser discreto para no dar detalles sobre la negociación con ERC.

12 diciembre 2019

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, convocará este lunes próximo al líder del PP, Pablo Casado, y a la nueva portavoz de Cs, Inés Arrimadas, a sendas reuniones por separado en el Congreso de los Diputados para hablar de la formación de gobierno.

Además, tiene intención de llamar a partir de la semana próxima a todos los presidentes autonómicos, incluido el de la Generalitat, Quim Torra, con quien se negó a hablar por no condenar la violencia tras los disturbios callejeros que siguieron a la sentencia del juicio del 'procés'.

Así lo ha anunciado el propio Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que se ha establecido un límite de dos turnos de preguntas a los periodistas, lo que ha motivado la protesta de estos.

De manera paralela a sus encuentros con Casado y Arrimadas, la 'número dos' del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se entrevistará con el resto de formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados con el objetivo de buscar una "mayoría más amplia" que permita la formación de gobierno en España, ha añadido Sánchez.

Estos contactos de Lastra incluirán por vez primera a Vox y a EH Bildu, a quienes el PSOE vetó en su ronda de contactos anterior a la repetición de las elecciones el 10 de noviembre.

Sánchez, que ha dicho asumir con "honor" y "responsabilidad" la designación del Rey para intentar la investidura, ha explicado que si no inicia antes los contactos con los partidos políticos es porque mañana y el viernes ha de estar en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos defendiendo los intereses de España.

SIN FECHA PARA LA INVESTIDURA

El jefe del Ejecutivo no ha sido capaz de aclarar si ve factible intentar una investidura antes de que acabe el año. "Lo primero es el qué y lo segundo el cuándo", ha señalado para sortear la pregunta, añadiendo que no se trata de algo que dependa en exclusiva del PSOE.

EVITA HABLAR DE LA NEGOCIACION CON ERC

Preguntado expresamente si aceptará crear un foro nuevo de diálogo bilateral entre el Gobierno español y el Govern catalán distinto a la Comisión bilateral Estado-Generalitat ya existente y que sirva para encauzar el conflicto político en Catalunya, Sánchez ha evitado contestar apelando a la necesidad de que las negociaciones sean discretas para que lleguen a buen puerto.

"Lo que sí le puedo garantizar porque, en fin esto es el Partido Socialista, se nos conoce desde hace más de 40 años, hemos formado parte de la elaboración y la redacción de la Constitución española, es que todo acuerdo será público y estará dentro del marco constitucional", ha incidido.

Sánchez sí que ha agradecido a ERC su "actitud" favorable a negociar con el PSOE su colaboración para que la investidura prospere frente al "bloqueo" en el que se han instalado, ha dicho, PP y Vox, evitando incluir en este grupo a Cs. "Ellos deberán explicar", ha advertido, "si quieren terceras elecciones".

El PP rechazará cualquier investidura de Sánchez han pasado por Zarzuela y ninguno ha sido capaz de ofrecer claridad al rey sobre el panorama político. Ningún partido ha movido sus posiciones. Tan solo Ciudadanos en el estreno como líder de Inés Arrimadas ha planteado una propuesta concreta, que no sólo depende de Ciudadanos y que el PP no contempla, y que no es otra que ese "gran acuerdo constitucionalista" entre los tres partidos.

El PP no contempla esa opción y Pablo Casado insiste en su voto negativo en la investidura aunque dejando la puerta abierta a participar en la gobernabilidad. 

El lider de Vox, Santiago Abascal, no ha dejado lugar a dudas ante el monarca. El portavoz ultraderchista se opondrá a cualquier gobierno de socialistas y comunistas. 

Pablo Iglesias ha trasladado al monarca que su negociación con el PSOE para un gobierno de coalición progresista va en la buena dirección para poner en marcha una legislatura de constitucionalismo democrático. Sobre la negociación con ERC, Iglesias decía que "hay que respetar los tiempos" y, sobre todo, "ser prudentes".

Pero los tiempos los marca ERC. Por eso, IU y los Comunes han presionado a los independentistas pero esto insisten en que las abstención no es gratis. Nadie cree ya en una investidura por Navidad y algunos han empezado a pedirla para Reyes.

 

ES NOTICIA