primera sesión de control
primera sesión de control

Sánchez renuncia a mejorar la financiación autonómica durante esta Legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "mejorar a corto plazo la financiación de todas y cada una de las comunidades, especialmente las que están infrafinanciadas". El jefe del ejecutivo ha reiterado que no será posible acordar un nuevo sistema de financiación durante esta legislatura.

20 junio 2018

Sánchez ha respondido así, en su primera sesión de control en el Congreso, al portavoz de Compromís, Joan Baldoví. 

El presidente del Gobierno ha afirmado que son necesarios una serie de estudios previos para diseñar un nuevo sistema de financiación, como una valoración de las necesidades de gasto real de los servicios públicos fundamentales, una cuantificación de la insuficiencia financiera de las comunidades, un análisis de las competencias homogéneas y de la fiscalidad por cada administración, la sostenibilidad dinámica del modelo, el reparto de los ingresos entre los distintos niveles y una modificación del funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

PIDE LEALTAD AL PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al PP a ser leal en el debate territorial como el PSOe lo fue con el ejecutivo del PP. El portavoz popular ha afirmado que su lealtad estará con España, mientras que Pedro Sánchez ha llamado a no "agitar la confrontación territorial".S

El PP ha instado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a no terminar como José Luis Rodríguez Zapatero cediendo ante el nacionalismo y aumentando de modo inasumible el gasto público.

El presidente del Gobierno ha alertado por su parte a los 'populares' de los riesgos de volver a alimentar la confrontación territorial y mantener la lealtad en esta crisis territorial como los socialistas hicieron con el ejecutivo de Mariano Rajoy. 

En la primera sesión de control al Gobierno de Sánchez en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha preguntado al presidente "qué está dispuesto a pagar" al "populismo" de Podemos y a los "independentistas que han dado un golpe de Estado contra la Constitución y la unidad de España" y que apoyaron la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa para sustituirlo por Sánchez.

Sánchez ha recordado a los populares que gobernaron y sacaron adelante los presupuestos con quienes ahora critican, en referencia al Partido Nacionalista Vasco. 

ES NOTICIA