gobierno
gobierno

Sánchez pondrá mañana fecha a las elecciones

Se comunicará en el Consejo de Ministros y será, asegura Montero, en 2019.

Avisa ajustes por el déficit y ve complicado "tirar" a base de decretos leyes.

14 febrero 2019

Este viernes "se comunicará la convocatoria de elecciones, pero la fecha concreta sólo la conoce el presidente del Gobierno",  ha dicho la ministra de Hacienda María Jesús Montero en declaraciones a la cadena Cope.

Montero ha insistido en que el presidente, Pedro Sánchez, ha sido "muy claro" al respecto: "El viernes comunicará en el Consejo de Ministros su decisión y posteriormamente se dará a conocer a los ciudadanos y a los medios de comunicación", ha explicado.

La titular de Hacienda ha indicado que el Gobierno, tras el rechazo de sus Presupuestos en el Congreso, puede ir "tirando" a base de decretos leyes, pero sólo durante un tiempo "breve", por lo que "es evidente el adelanto de la convocatoria electoral". En todo caso, ha señalado que ve "complicado" el escenario de gobernar con decretos leyes, pues están limitados a cuestiones de urgente necesidad. "Puede ser que el Gobierno todavía tuviera capacidad de poner sobre la mesa algunos decretos leyes, pero tendrían que ser limitados", ha subrayado.

La ministra ha recordado que el rechazo al proyecto presupuestario del Gobierno y la prórroga de los Presupuestos de 2018 abocan a la economía española a un déficit público del 2,3% o del 2,4% del PIB y, por tanto, al incumplimiento del objetivo pactado con Bruselas, lo que obligará a adoptar medidas.

ES NOTICIA