sesión control del Congreso
sesión control del Congreso

Casado y Rivera acusan a Sánchez de presentar unos presupuestos "falsos"

17 octubre 2018

Era una de las respuestas en la sesión de control del Congreso del presidente del Gobierno, de Pedro Sánchez, tras la pregunta del líder del PP, Pablo Casado, sobre si estaba "en condiciones de presentar los presupuestos que España necesita".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP y a Ciudadanos de intentar bloquear unos presupuestos con mayoría parlamentaria, mientras que el líder de Cs, Albert Rivera, le ha acusado de "engañar" a Bruselas al enviar unas cuentas con una senda de déficit superior a la aprobada.

Se han cruzado acusaciones de insultarse y de mentir a cuenta de los presupuestos, justo después de conocerse que Cs no descarta, junto al PP, tratar de frenar la tramitación de las cuentas públicas por considerar que incumplen la regla de gasto.

Sánchez ha argumentado que su Gobierno presentará las cuentas en diciembre con una senda "recogida y reconocida" por la Cámara y que se mantendrá mientras no sea revisada y Cs y PP dejen de "obstruir parlamentariamente" una ley que está ganada con el voto de la mayoría del Congreso.

Rivera ha insistido en que el borrador remitido a Bruselas es un "fraude" porque la Cámara baja no ha aprobado una senda de déficit del 1,8, como refleja ese documento, sino que es del 1,3.

Además, el líder del partido naranja ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por dar "un sablazo" a los autónomos en estas cuentas, al subirles de golpe 420 euros, y otro a los conductores de 770 millones (impuesto al diésel) que tienen que llenar el depósito para llevar a sus hijos al colegio. "¿Esos son los ricos?", ha preguntado Rivera.

Una vez más, ha aprovechado la ocasión para exigir elecciones tras acusar a Sánchez de pactar con los que quieren romper España solo para quedarse "un cuartito más de hora" en La Moncloa.

El presidente se ha defendido detallando algunos de los impuestos que prevén aumentar a las rentas más pudientes y ha recordado a Rivera que hace diez años era partidario de subir a mil euros el SMI y ahora, en cambio, considera "trasnochado" incrementarlo hasta los 900.

"Para usted trasnochado es subir el SMI y lo 'cool' es que un millón de trabajadores licenciados estén en riesgo de pobreza; trasnochado es defender el feminismo y lo 'cool' es defender la desigualdad laboral o el sistema de cuotas", ha contraatacado el preside

El presidente del Gobierno ha asegurado que "Nosotros no vamos a subir los impuestos a los autónomos".

En el vídeo, preguntas de Casado y Rivera y respuestas de Pedro Sánchez.

 

ES NOTICIA