Pleno del Congreso
Pleno del Congreso

Sánchez: "Las garantías sobre Gibraltar se mantienen"

"El acuerdo era y sigue siendo el único acuerdo posible y no cabe negociar otro, no cabe ningún tipo de renegociación"

\n

Sobre Cataluña ha dicho que el incumplimiento de la ley tendrá un respuesta contundente.

\n

El incremento del salario mínimo, que ha anunciado como el "mayor" desde 1977, estaba vinculado o a la aprobación de los Presupuestos en enero.

\n

También anuncia para este mes la aprobación de la Ley de Cambio Climático.

12 diciembre 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzó su comparecencia trasladando su solidaridad con Francia tras el tiroteo ocurrido este lunes en Estrasburgo y que ha dejado tres muertos y una decena de heridos.

Brexit

Pedro Sánchez, ha afirmado que, aunque Reino Unido finalmente no apruebe el acuerdo negociado con Bruselas para el Brexit, las garantías sobre Gibraltar que España obtuvo del Consejo y la Comisión Europea "seguirán en vigor" y no decaerán.

Se trata de las dos declaraciones en las que se deja claro que Gibraltar no formará parte de los acuerdos de la relación futura de la UE con Reino Unido, sino que deberá ser objeto de acuerdos separados que cuenten con el consentimiento previo de España. Con esos acuerdos, ha incidido Sánchez, la posición española se ve "sustancialmente reforzada".

Ha subrayado que la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de posponer la votación parlamentaria sobre el acuerdo "no va a cambiar la posición española y la de la UE".

"El acuerdo era y sigue siendo el único acuerdo posible y no cabe negociar otro, no cabe ningún tipo de renegociación", ha recalcado, citando a la Comisión Europea. 

Cataluña

En la que ha sido su primera intervención en el Congreso de los Diputados dedicado a Cataluña, Sánchez ha arremetido contra vía eslovena de Torra:"Es la desesperación de quien no tiene más argumento que la mentira" ha dicho.

También se ha reafirmado en el envío de un número "suficiente" de agentes a Cataluña si persiste la permisividad del Govern con los CDR. 

Sánchez ha advertido de que reivindicar como lo hace el independentismo catalán la vía kosovar o eslovena denota un "desconocimiento de la historia" y una "manipulación inaceptable", entre otras cosas porque Eslovenia alcanzó la independencia tras una guerra de 10 días que se saldó con decenas de muertos. Sánchez ha recordado la etapa en que trabajó como miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina, en la que vivió de primera mano las consecuencias de las guerras civiles en la antigua Yugoslavia, y en particular, cómo los refugiados kosovares huían de la limpieza étnica. "No hace falta que me lo cuenten. Lo vi y lo viví", ha subrayado.

Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el  próximo día 21 una subida del 22% del salario mínimo interprofesional. Un incremento que en principio se había vinculado a  la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre la subida del salario mínimo, Sánchez ha avanzado que el Ejecutivo lo subirá antes incluso de aprobar su proyecto presupuestario, lo que  tiene previsto hacer en enero.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que ese incremento del 22% del  salario mínimo será el "mayor" desde 1977. "Un país rico no puede  tener trabajadores pobres", ha enfatizado. 

El presidente ha anunciado también la aprobación esta mes de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara, Sánchez ha defendido que la "modernización" de la economía "pasa por el combate y la adaptación al cambio climático", y para ello ha asegurado que antes de acabar el año aprobará esta norma, con el fin de garantizar "una transición justa con las personas y los territorios damnificados".

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió la puerta, el pasado 29 de noviembre, a aprobar algunos "aspectos urgentes" de esta normativa a través de un decreto ley, antes de la tramitación del texto como proyecto de ley en el Congreso.

ES NOTICIA