COMPARECENCIA DE PEDRO SANCHEZ
COMPARECENCIA DE PEDRO SANCHEZ

Sánchez: "El acuerdo con ERC será público"

Comparecencia desde Londres al término de la cumbre de la OTAN.

Las conversaciones con ERC van bien porque son discretas.

Si hay acuerdo estará dentro de la Constitución.

4 diciembre 2019

Sánchez promete que el acuerdo con ERC estará dentro de la Constitución y será público

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles que el acuerdo al que se llegue con ERC a cambio de favorecer la investidura del líder socialista "va a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática y de la Constitución Española" y se ha comprometido a hacerlo público una vez que se cierre.

Ha sido en rueda de prensa desde Londres, donde ha participado en la cumbre de la OTAN. Sánchez no ha querido ofrecer mayores detalles sobre la evolución de las conversaciones con ERC. Asegura que "las conversaciones van bien porque son discretas".

Sánchez ha justificado estar negociando con ERC el desbloqueo de la formación de gobierno porque PP y Ciudadanos "se han desentendido" de colaborar en su investidura. Aun así, ha precisado que cuando reciba el encargo del Rey para formar gobierno hablará también con los representantes de estos dos partidos, a los que ha pedido que asuman su "responsabilidad"

Con respecto al Partido Popular, Sánchez ha dicho que debería "resolver la contradicción" en la que incurre cuando se presenta como un partido de Estado que no quiere que los independentistas condiciones la investidura pero sigue "amarrado" a la ultraderecha y desde el 10 de noviembre sostiene que no colaborará "ni por activa ni por pasiva" con el PSOE.

A Ciudadanos, Sánchez le ha advertido de que "tendrá que plantearse" si quiere seguir siendo un "apéndice de la derecha y la ultraderecha" o un partido que "contribuya a la estabilidad y la gobernación".

Al conjunto de fuerzas dispuestas a facilitar la formación de gobierno, Pedro Sánchez les ha pedido "generosidad, responsabilidad" y les ha agradecido su voluntad de sentarse a negociar con el PSOE.

ES NOTICIA