las bases de podemos avalan a iglesias
las bases de podemos avalan a iglesias

Sánchez desvela que Iglesias le pidió una vicepresidencia y otras cinco áreas

Sánchez estima que un gobierno en el que estuviera Iglesias "no funcionaría"

La consulta de Podemos se salda con un 70% favorable a un gobierno de coalición "sin vetos"

18 julio 2019

Pedro Sánchez, ha desvelado este jueves a la Ejecutiva de su partido que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le pidió una vicepresidencia y controlar otras cinco áreas temáticas o departamentos en un futuro gobierno de coalición.

Hacienda, Trabajo, Seguridad Social, Comunicación y Medio Ambiente son las áreas que solicitó Iglesias, según fuentes socialistas presentes en la reunión de esta mañana, en la que Sánchez informó al partido de su estrategia de cara al debate de investidura de la próxima semana.

Sánchez no ha concretado cuáles han sido las peticiones concretas de Iglesias pero sí ha reconocido que el principal escollo para desbloquear las negociaciones de investidura con Unidas Podemos ha sido la exigencia del líder de la formación morada de formar parte del próximo Ejecutivo.

"No se dan las condiciones" para que se integre en el Gobierno, según el presidente en funciones, quien ha precisado que no se puede "permitir el lujo de tener un vicepresidente" que lo único que haga ante una crisis en cuestiones de Estado, como la crisis catalana, sea "mirar para otro lado o silenciar".

CONSULTA DE PODEMOS

El 70 por ciento de los inscritos de Podemos que han participado en la consulta convocada por el partido para decidir sobre la investidura del socialista Pedro Sánchez ha optado por apoyar un Gobierno de "coalición integral" de "programas y equipos" con el PSOE y "sin vetos" a su líder, Pablo Iglesias.

Según los datos facilitados por Podemos, de los 138.488 votos emitidos en la consulta que comenzó el pasado viernes y que acabó este mediodía, el 70 por ciento ha respaldado esa fórmula de Gobierno con los socialistas.

La otra opción, desechada por la militancia, contemplaba la posibilidad de apoyar un Gobierno monocolor del PSOE, ya sea mediante un voto a favor o una abstención en la investidura de Sánchez.

De este modo, las bases de Podemos han avalado las tesis del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que, desde un primer momento, ha defendido la necesidad de que miembros del partido, comenzando por él mismo, tuvieran un puesto en el Consejo de Ministros.