CONSEJO MINISTROS
CONSEJO MINISTROS

Sánchez defiende a Delgado: "Le he pedido que sea absolutamente independiente"

14 enero 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general por su "impecable" currículo y su "carácter independiente" y ha afirmado que le ha pedido que actúe con "absoluta independencia" y garantice el cumplimiento de la ley. Lo decía Sánchez después de que el Consejo de Ministros ratificara su nombramiento. 

Pero la polémica no cesa y, aunque Sánchez ha salido al paso de las críticas, oposición y asociaciones de fiscales insisten en criticar el nombramiento. El PP ya ha anunciado que recurrirán en un juzgado su nombramiento. Ciudadanos lamenta que PP y PSOE no hayan querido despolitizar el sistema de designación del Fiscal General. 

También las asociaciones de fiscales han mostrado sus reticencias. Tanto la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera,como la Asociacion Independiente de Fiscales, creen que se puede perjudicar la imagen de imparcialidad del ministerio fiscal, mientras que la Unión Progresista de Fiscales, a la que pertenecía Delgado antes de ser ministra, ha pedido que se le de un voto de confianza.

El Consejo General del Poder Judicial valorara el jueves si Dolores Delgado cumple con los requisitos que exige la ley para ser fiscal general aunque, como se exige, tiene más de 25 años de experiencia profesional. El informe del órgano de los jueces no es vinculante.

ES NOTICIA