TRAS EL PRIMER CONSEJO DEL NUEVO GOBIERNO
TRAS EL PRIMER CONSEJO DEL NUEVO GOBIERNO

El Gobierno confirma la subida de las pensiones un 0,9 %

Comparecencia de Sánchez después del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno

Ha marcado las líneas de sus ministros y tiene como horizonte un gobierno de 4 años

Convocará la mesa con el Gobierno catalán en cuanto se vea con Torra

Reacciones del gobierno andaluz ante la falta de respuesta de Madrid a Moreno

14 enero 2020

Las pensiones subirán un 0,9 % con efectos desde el 1 de enero, según el decreto ley que ha aprobado este martes el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que con esta subida "no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas", ya que éstos percibirán una paga compensatoria "antes de abril de 2021" si la inflación del año supera dicho incremento.

Se trata de una medida avanzada antes de las elecciones del 10 de noviembre por Sánchez, quien se comprometió a volver a revalorizar las pensiones anualmente conforme a la inflación prevista. 

A pesar de la confirmación de la subida, sindicatos y pensionistas piden ya al gobierno que de un paso más. 

Asimismo, el Gobierno de coalición rendirá cuentas de su gestión cada 100 días, según ha avanzado este martes el jefe del Ejecutivo.  Sánchez ha avanzado que el nuevo Gobierno abordará "cinco grandes transformaciones" en los 1.400 días de mandato que tiene por delante en los que España, ha destacado "debe recuperar el tiempo perdido" después de varios años en los que el Gobierno ha estado "prácticamente en funciones". 

El presidente del Gobierno ha defendido la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general por su "impecable" currículo y su "carácter independiente" y ha afirmado que le ha pedido que actúe con "absoluta independencia" y garantice el cumplimiento de la ley.

Respecto a Cataluña, ha dicho que "no tiene problema en reunirse con Torra porque sigue siendo el presidente de Cataluña". Convocará la mesa con el Gobierno catalán en cuanto se vea con Torra.

Y desde Andalucía, tras celebrar Consejo de Gobierno, el ejecutivo denuncia no tener aún respuesta de Moncloa desde que enviaran una carta pidiendo una reunión. Juanma Moreno quiere tratar asuntos como el brexit, la PAC, la devolución del IVA y proyectos de infraestructuras de competencia estatal.

ES NOTICIA