COMPARECENCIA EN EL CONGRESO
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Sánchez prohibirá por ley la amnistía fiscal y anuncia impuestos a la banca

El presidente del Gobierno mantiene su decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Además, convoca para este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir la nueva senda de déficit público.

17 julio 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la imposibilidad de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal del anterior Ejecutivo y ha anunciado un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías.

Asimismo, ha convocado para este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir la nueva senda de déficit público que sube hasta el 0,3 % del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales.

Sánchez ha incidido en que el Gobierno cumplirá con los compromisos de Bruselas y con la estabilidad presupuestaria y que plantea conjugar el saneamiento de las cuentas públicas con la reconstrucción del Estado de bienestar.

El presidente del Gobierno ha ratificado que la nueva senda de déficit aumentará el objetivo en el 2,7 % del PIB para 2018, frente al 2,2 % anterior, y marcará el 1,8 % del PIB para 2019, frente al 1,3 % previsto por el anterior Ejecutivo.

Además, ha anunciado que aprobará un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios.

Por otro lado, ha asegurado que su decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es "firme" y que se materializará en "muy breve espacio de tiempo".

Vuelve a destacar que es un gobierno feminista y ha dejado claro que España "debe tener las calles libres de manadas", insistiendo en que cuando una mujer "dice no, es que no y si no dice que si, es que no".

Haciendo referencia a la sentencia de La Manada durante su intervención en el Congreso, Sánchez ha señalado que muchas mujeres tienen que fingir que hablan por teléfono cuando caminan solas. "Y sencillamente, no hay derecho a que ellas sientan miedo en la España de 2018". Para luchar contra esta lacra, el presidente del Gobierno ha explicado que existe ya una herramienta "fundamental" como es el pacto contra la violencia de género.

Sobre Cataluña, Pedro Sánchez ha asegurado que ante el problema de la crisis de Cataluña "dialogar no es ceder", sino que se trata de buscar una solución política ante un problema que no tendrá una solución "ni fácil ni rápida". Ha replicado de esta manera a las críticas que ha recibido tras el encuentro mantenido con el president de la Generalitat, Quim Torra, y ha destacado que esta posibilidad de diálogo está recogida en la propia Carta Magna.

Además, el presidente del Gobierno ha cuestionado que sea "procedente hablar de fracaso escolar" y se ha preguntado "cómo puede fracasar alguien que tiene 12 años y no ha tenido estímulos en su casa, sino privaciones".

Tras defender que para su Gobierno no existe el gasto en educación sino la inversión, se ha comprometido a recuperar la senda de los niveles de inversión que permita competir con países del entorno y a incrementar la cuantía de las becas para los alumnos con menor nivel de renta.

Otro de los puntos presentados por Sánchez es sobre la vivienda turística. Ésta se excluirña de arrendamientos de temporada para "ajustar" de este modo la definición de arrendamientos de temporada. Otra iniciativa prevista, ha explicado, es limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda.

Como ya anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Congreso, Sánchez ha concretado que el plan estatal de vivienda 2018-2021 se va a reorientar hacia la vivienda pública y de alquiler. Impulsarán así un parque de 20.000 viviendas públicas destinadas "de forma indefinida" al alquiler en aquellos municipios que acrediten esa demanda.