Andalucía
Andalucía

Salud y profesionales de las Ciencias del Deporte se unen para salvar vidas

El 061 y el COLEF Andalucía  firman un acuerdo para la formación en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador automático.

15 diciembre 2018

La Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía se unen para salvar vidas a través de la firma de un convenio de colaboración para la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de cardiopatía y sobre todo, para trabajar en la prevención de los factores de riesgos que llevan a padecer esta patología.

A través de este convenio de colaboración el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía) firma un acuerdo con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 para promover la formación en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada. La formación se impartirá a profesionales que estén colegiados en COLEF Andalucía con el objetivo principal de que, en caso necesario, y previa a la llegada de los equipos de emergencias sanitarias, tengan los conocimientos y habilidades necesarias para iniciar técnicas de Soporte Vital Básico ante eventos cardíacos críticos.

Otro objetivo que se persigue con la promoción de estas acciones formativas es cumplir con los preceptos legales, ya que, como señalan desde la organización colegial, la disposición adicional séptima de la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, establece que todas las personas que ejerzan profesionalmente en el ámbito del deporte deben acreditar la posesión de competencias en reanimación cardiopulmonar.

El acuerdo, firmado por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias,Luis Olavarríay el presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía,Alejandro Serrano, se enmarca dentro del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías que tiene como uno de sus principales objetivos potenciar la red sanitaria andaluza para la actuación ante la muerte súbita cardíaca.

El Colegio Oficial de profesionales del deporte, con el fin de prevenir las muertes súbitas cardíacas que se puedan producir durante las sesiones de entrenamiento, ofrece a sus colegiados la formación en Soporte Vital Básico y uso de Desfibriladores Externos Automatizados. Un colectivo de más de 2000 personas que trabajan como preparadores físicos de clubes deportivos, profesionales de instalaciones deportivas o docentes, entre otras funciones.

Enmarcado en este convenio, se ha celebrado en el servicio provincial de 061 en Sevilla el curso de formación programado para este colectivo en la provincia y que ha sido inaugurado por María Ángeles Fernández, delegada de igualdad, salud y políticas sociales de Sevilla, que ha estado acompañada por Luis Olavarría, director gerente de Epes y Francisco Bonilla, director provincial del 061. Un total de 25 profesionales de educación física, entre los que se encontraba el presidente de COLEF Andalucía, han recibido de la mano de instructores expertos del 061 entrenamiento para la identificación de una parada cardíaca, la activación de la cadena de supervivencia y la aplicación de las técnicas básicas de reanimación y uso del desfibrilador automático tanto en adultos como en niños. Los asistentes han podido aplicar estos conocimientos y otros relacionados con la actuación ante atragantamientos sobre maniquíes, en un curso eminentemente práctico de 5 horas de duración.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen el principal problema de salud de Andalucía al ser la primera causa de mortalidad en España y en general, en los países occidentales. Dentro de ellas, la parada cardiorrespiratoria (PCR) es el principal exponente de las situaciones de emergencia que habitualmente se producen fuera de los hospitales, siendo la cardiopatía isquémica aguda la responsable de más del 80% de las muertes súbitas cardíacas.

Su forma de inicio suele ser una arritmia maligna cuya forma más eficaz de revertir es con un choque eléctrico (desfibrilación). La experiencia científica demuestra que la aplicación de maniobras de soporte vital y el uso del desfibrilador semiautomático si se dispone de él en los primeros minutos del evento mientras se espera a los servicios de emergencias, ayuda a salvar la vida del paciente minimizando las secuelas.

Estos nuevos dispositivos, fiables y de fácil manejo, han supuesto una revolución en el tratamiento de esta patología, poniendo al alcance de personas no vinculadas al mundo sanitario y que reciben una formación adecuada la posibilidad de tratarla eficazmente.

Actualmente, en Andalucía existen más de 2.500 desfibriladores automáticos registrados en la Consejería de Salud y en los últimos tres años la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha dado formación a 2.520 personas que han superado los cursos para el uso de los desfibriladores semiautomáticos.

Para que esto sea posible la primera persona que acuda al lugar donde se encuentra el paciente debe alertar a los servicios de emergencia extrahospitalarios e iniciar de manera inmediata maniobras de reanimación utilizando el desfibrilador. De esta manera se inicia una cadena de supervivencia que finalizará con el ingreso del paciente en el centro sanitario de referencia. En esta cadena de supervivencia es fundamental alertar a los Equipos de Emergencias Sanitarias 061 en cuanto ocurre el evento.

 

 

ES NOTICIA