LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Rocío Blanco: "Nos han hecho un ERE y ahora no sabemos en qué medida podremos atender a los autónomos"

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo asegura en La mañana de Andalucía que la retirada de 430 millones que el Estado había comprometido para su consejería trastocan los planes de exención de cuotas previsto para los autónomos.

2 abril 2020

Andalucía, como el resto de comunidades autónomas se quedan sin el dinero de las cotizaciones de trabajadores y empresas para la formación vía real decreto ley del Gobierno central que dedicará esos fondos al ingente coste del pago por desempleo de los parados que este mes han batido un récord histórico. En el caso andaluz serán 430 millones de euros menos de los que "200 millones se lo han llevado ya y del resto nos han dicho que algo nos llegará", ha lamentado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en La mañana de Andalucía. No obstante, ha explicado que "ya hemos destinado más de lo que nos puede llegar en poner en marcha cursos de formación". Esto va a suponer que "haya que afrontar con recursos propios las políticas activas de empleo".

REPLICAR A MADRID
Ante este descuadre de las cuentas, la consejera considera que "nos han hecho un ERE, porque las políticas activas de empleo son el grueso de nuestra consejería". La consecuencia va a ser reorganizar todas las medidas que tenían encima de la mesa, sobre todo la principal, que estaba a punto de anunciarse: "Estábamos estudiando un paquete de medidas similar al de Madrid -va a exonerar del pago de la cuota de marzo y abril a los autónomos- pero después de lo de ayer tenemos que decidir qué hacer y ya hemos empezado a reunirnos para ello". No obstante, la consejera no ha descartado seguir adelante con la iniciativa si bien ha aclarado que "no sabemos en qué medida porque tendrá que ser menos cuantiosa o atender a menos colectivos". Y es que en la comparativa con Madrid ha recordado que "Madrid tiene más recursos para afrontar 150, 5 millones para mes y medio que supone la medida. Andalucía es una comunidad infrafinanciada con 4.500 millones menos".

DATOS DEL PARO
Sobre los negativos datos del paro que en Andalucía ha supuesto una subida de 138.569 nuevos desempleados en el mes de marzo, Rocío Blanco ha considerado que "son datos excepcionales que triplican las cifras de las últimas crisis", si bien ha indicado que el total de 945.333 parados andaluces descenderá cuando se clasifiquen los ERTE porque los trabajadores acogidos "saldrán de esa lista". Ha considerado que Andalucía se ve especialmente afectada porque la comunidad "se estructura en torno al sector servicios que ha sido el más afectado".

ES NOTICIA