EL TIEMPO
EL TIEMPO

Riesgo extremo de tormentas y lluvias fuertes en Almería, Jaén y Granada

Meteorología mantiene activada hasta las 6 de la madrugada la alerta roja por riesgo extremo de tormentas y lluvias fuertes en Almería.

Abarca la comarca del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez.

En zonas de Granada y Jaén también hay aviso aunque el riesgo es menor.

12 septiembre 2019

Hasta las 6 de la mañana hay  AVISO ROJO en el Valle del Almanzora y Los Vélez y en la comarca del Levante, por fuertes tormentas y por precipitaciones que pueden acumular 60 L/m2 en 1 hora o hasta 120 litros en 12 horas. En el resto de la provincia de Almería, así como en Granada y en Jaén también hay activados Avisos de nivel Amarillo y Naranja por cantidades importantes. 

Jornada muy complicada la de este uueves en el Levante peninsular. Llevamos tres días consecutivos sumando cantidades importantes de agua en la zona. Y todavía tenemos por delante una noche muy lluviosa. Especialmente en el sudeste, lo que incluye a la provincia de Almería, donde se ha activado el Aviso Rojo por lluvias torrenciales.

No obstante, las precipitaciones se extenderán de este a oeste, pudiendo alcanzar a cualquier punto de la región, aunque serán menos probables en el extremo occidental.  Habrá que esperar al domingo para la que Dana se aleje de nosotros y la situación comience a mejorar.

Este episodio de Gota fría nos está dejando datos históricos. Y es que hay que tener en cuenta otro factor muy adverso y es la persistencia de esas precipitaciones. Llueve de forma permanente durante toda la jornada, por eso las inundaciones están a la orden del día y por eso las acumulaciones están siendo realmente importantes. Para que se hagan una idea.

Solo este jueves, en lo que llevamos de jornada se han recogido ya 283 L/m2 en este municipio valenciano. Junto con Valencia, Murcia y Albacete se han llevado la peor parte. Pero, insistimos, mucha precaución por favor, porque estas lluvias se dirigen hacia Andalucía. Concretamente hacia Almería.

Las cantidades recogidas hasta el momento no son nada, en comparación con lo que se espera en las próximas horas. De momento, cabe destacar los 26L/m2 de Vélez-Blanco. Le siguen Arroyo del Ojanco con 17, Baza y Huércal Overa con 14 y Albox con 11.

Sigue existiendo a esta hora una alta probabilidad de chubascos y tormentas en el sudeste peninsular. Donde la DANA ha colocado su centro. Ese embolsamiento de aire frío, alimentado por la humedad del Mediterráneo, choca con el aire caliente de la superficie y el resultado es lo que estamos viviendo. Una situación muy desapacible y muy adversa, propia -por otro lado- de los meses de Septiembre en el área mediterránea.

La pregunta es: ¿cómo va a evolucionar esta Dana en los próximos días? Durante la madrugada y a lo largo de la jornada del viernes va a seguir castigando al sudeste peninsular, especialmente a Alicante, Murcia y Almería, con chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes.

Durante las jornadas de sábado y domingo, la Dana, ya más debilitada se irá moviendo hacia el Norte por el interior peninsular, por lo que es muy probable que esas precipitaciones se extiendan a amplias zonas de la Península. Sin embargo, en el área mediterránea la situación irá mejorando.

A lo largo de la jornada del viernes tendremos cielos muy nubosos o cubiertos en toda Andalucía, con chubascos y tormentas que pueden aparecer en cualquier punto de la región. Aunque serán más intensos y frecuentes en la mitad oriental, incluso como decimos, pueden ser torrenciales en el extremo oriental. Los vientos soplarán del este o del nordeste, pero ya más calmados.

Las temperaturas subirán tanto de día como de noche, salvo en el extremo occidental donde bajarán las máximas. Así que las mínimas, mañana al amanecer, deberían oscilar entre los 14 y los 20º. Las máximas rondarán los 30º, aunque en puntos como Cádiz, Málaga o Jaén no pasarán de los 26 ó 27º.

Probablemente, el sábado ya no contaremos con Avisos por lluvias, pero sí por vientos. Se esperan rachas fuertes del nordeste y fuerte oleaje en las costas almerienses.

Y seguirá lloviendo. Los cielos se mostrarán nubosos, con chubascos y tormentas, que todavía pueden ser localmente fuertes en la provincia de Málaga. Por el contrario, serán cada vez menos probables en el tercio oriental. Las temperaturas bajarán en el oeste y subirán en el este.

Si todo transcurre como se espera, ya el domingo se habría alejado la Dana y con ella, las lluvias

ES NOTICIA