Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Los sindicatos amenazan con movilizaciones por la "insuficiente" subida salarial en 2018 a los funcionarios públicos

El Ministro de Hacienda y representantes de los sindicatos de la función pública se reunieron este jueves pero el Gobierno no concretó la subida salarial prevista a alos empleados públicos para 2018. Los representantes sindicales temen que esta falta de definición esconda una subida salarial "insuficiente" y anuncian movilizaciones si se confirma.

14/09/2017

El Ministerio de Hacienda dará a conocer la próxima semana su propuesta de subida salarial para los empleados públicos, que los sindicatos prevén insuficiente, por lo que han anunciado movilizaciones en caso de que no haya acuerdo.

En declaraciones a los medios tras una reunión mantenida esta tarde entre la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, los sindicatos han indicado que Hacienda no ha desvelado su propuesta de subida salarial para el próximo año, que previsiblemente se conocerá en una nueva reunión convocada para el martes próximo.

Este será el último encuentro antes de la mesa de función pública, prevista también para la semana que viene, y antes de la presentación de los Presupuestos de 2018 el próximo 22 de septiembre.

Hacienda ya planteó la pasada semana su intención de cerrar un acuerdo a tres años (2018, 2019 y 2020) con subidas salariales vinculadas a la evolución de la economía.

Para los próximos años, las previsiones del Gobierno sitúan el crecimiento de la economía en el 2,6 % para 2018, en el 2,5 % para 2019 y en el 2,4 % para 2020.

En cuanto a la inflación, el último cuadro macroeconómico señala un deflactor del consumo privado, un indicador aproximado a la inflación aunque no exactamente igual, del 1,6 % para 2018, del 1,7 % para 2019 y del 1,8 %.

Se trataría de una fórmula mixta, con una parte de subida fija y otra variable ligada, de alguna forma que aún no se ha detallado, al PIB, aunque no a la inflación como reclaman los sindicatos.

A pesar de la falta de datos, el coordinador del Área Pública de CCOO, Antonio Cabrera, ha apuntado que las cifras que maneja Hacienda sobre coste de subida salarial y margen presupuestario "no llega ni a dos por ciento" anual de subida en los tres años previstos para la vigencia del acuerdo.

"Con eso es imposible garantizar la recuperación del poder adquisitivo" perdido en los últimos años, ha añadido, y "nos distancia mucho de la propuesta que hemos presentado".

Por ello, en caso de que la propuesta no permita recuperar poder adquisitivo han anunciado movilizaciones, sin descartar la huelga, aunque han considerado que es prematuro abordar ese tema.

El secretario de organización de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Frederic Monell, ha defendido que los sindicatos están dispuestos a utilizar "todas las herramientas", entre las que se encuentra la movilización, aunque ha subrayado que pretende "agotar la vía de la negociación".

"En los últimos años hemos perdido un 20 % de poder adquisitivo", ha lamentado el presidente nacional de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, por lo que reclama una subida salarial significativa y otras cuestiones, como "que cada administración pueda negociar su jornada laboral" y que la tasa de reposición responda a las necesidades.

Los sindicatos son más optimistas con respecto a otras reivindicaciones, en las que creen que pueden alcanzar acuerdos parciales, como su petición de eliminar la tasa de reposición o ampliar a nuevos sectores la transformación de puestos de trabajo temporales en fijos, para lo que se va a crear un grupo de trabajo.

Cabrera ve más dificultades en materia de negociación colectiva, donde los sindicatos reclaman que se permita a las administraciones acordar sus propias condiciones, por ejemplo la jornada de 35 horas.

Tras importantes recortes durante los años de la crisis los casi tres millones de empleados públicos que hay en España vieron incrementado su salario en un 1 % en 2016 y 2017.

El Gobierno tiene como límite el próxima día 22 de septiembre, fecha en la que se aprueba el proyecto de Presupuestos Generales del EStado, en el que se incluye el gasto en personal para el próximo ejercicio.

El gobierno ya ha lanzado su propuesta. Se trata de un aumento variable como hacen muchas empresas privadas para los proximos tres años, es decir, que cubra hasta el fin de legislatura. La subida estaría ligada al crecimiento del Producto Interior Bruto que será del 2´6 %  para el 18. Pero Montoro ha aclarado que la subida de salario no tendría una correspondencia directa con la del PIB.
Los sindicatos por su parte reclaman una subida que compense la perdida de poder adquisitivo durante la crisis que cifran en un 20% y quieren que los salarios se ligen al IPC. Están conformes con la propuesta de subida variable y que abarque los proximos tres años. Esta tarde serán claves también otros asuntos como la oferta de empleo público. Los sindicatos piden que la tasa de reposición supere las jubilaciones.

También exigen que no se descuente del sueldo los primeros dias de baja laboral y consideran fundamental para el acuerdo la recuperación de la jornada de 35 horas. Hoy, los trabajadores de la Junta volverán a protestar contra el gobierno por el recurso que interpuso al constitucional para aumentarles la jornada a 37 horas y media.