EN CEUTA
EN CEUTA

Retirada de las concertinas en la frontera con Marruecos

Las concertinas serán sustituidas por otros elementos menos lesivos que no han sido concretados

5 diciembre 2019

El Ministerio del Interior ha comenzado la retirada de las concertinas en la frontera que separa Ceuta de Marruecos. Unos trabajos que ya anunció el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que durarán varios meses, también en Melilla.

La empresa Transformación Agraria, TRAGSA, ya está eliminando las concertinas, que serán sustituidas por un nuevo modelo de vallado que aportará más seguridad al control perimetral pero "sin medios cruentos", según ha dicho el ministro.

La especial orografía del terreno, con muchas pendientes, alargarán estas labores que se espera se concluyan en un plazo de diez meses y con un presupuesto de 8,3 millones de euros (9,5 millones para Melilla).

Estas vallas fueron situadas en la zona en el mes de octubre de 2005 como consecuencia de la importante presión migratoria que sufrían Ceuta y Melilla. En el momento que se procedió al montaje, coincidiendo con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, también se elevó la altura de la valla que pasó de tres a seis metros.

Las obras de desmontaje de las concertinas se han realizado después de que se efectuaran una serie de trabajos topográficos en el vallado, caracterizado por continuas subidas y bajadas.

Las vallas hasta ahora sólo habían sufrido reparaciones debido a los daños producidos por el clima y los desperfectos ocasiones en los asaltos masivos protagonizados por cientos de inmigrantes subsaharianos.

El plan, con un presupuesto de 32.719.236 euros, es susceptible de ser cofinanciado hasta el 75 por ciento de su importe con fondos europeos, a través del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

ES NOTICIA