como nueva
como nueva

Resucitan a una mujer tras seis horas y media con el corazón parado

Se perdió en una tormenta de nieve y fue ingresada con el corazón parado por hipotermia severa

Once días después de ser ingresada ha sido dada de alta y sin apenas secuelas

5 diciembre 2019

Audrey Mash tiene 34 años y ha vuelto a nacer, literalmente. Su corazón llevaba parado seis horas y media cuando los médicos del barcelonés Hospital Vall D´Hebrón consiguieron sacarla de la hipotermia severa que la había afectado tras ser sorprendida por una fortísima tormenta de nieve en una excursión montañera.

Cuando Audrey ingresó en el hospital su cuerpo estaba a 20,2 grados, y su corazón hacía tres horas que había parado de latir. Los médicos conectaron a la mujer a una máquina extracorpórea que suple la función del corazón y los pulmones, hasta que tres horas más tarde Audrey volvió a la vida. Once días después ha salido del hospital por su propio pie.

Tan sólo sufre pequeñas secuelas, una falta de coordinación en los dedos de las manos que le impiden ponerse los pendientes o abotonarse, como ha contado ella misma. 

Su caso es el primero que se conoce de una persona que sobrevive a un paro cardíaco por hipotermia tan prolongado. Hasta ahora se las daba por muertas y no se las intentaba reanimar. El precedente invita a cambiar los protocolos de actuación y podría salvar muchas vidas en el futuro.

ES NOTICIA