Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Réplicas de PSOE, Podemos y Ciudadanos al discurso de Rajoy

11/10/2017

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha invitado este miércoles a todos los partidos y también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a acudir a la Cámara Baja para explicar su proyecto en la comisión parlamentaria que va a servir de base para una futura reforma de la Constitución.

"Es el momento de la política y la política se hace en el Parlamento", ha asegurado Robles durante su intervención en el pleno del Congreso en el que ha comparecido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar las medidas adoptadas después de que Puigdemont, declarara ayer, martes, la independencia de Cataluña y, a continuación, la diese por suspendida para poder negociar.

Robles ha valorado el pacto alcanzado entre Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, de abrir en seis meses la reforma constitucional una vez que se cierre la comisión de estudio para renovar el sistema territorial.

La portavoz socialista ha animado a que todos los partidos sin excepción participen en estos trabajos: "Que venga todo el que quiera venir, el señor Puigdemont, los representantes del Parlamento catalán, a explicar aquí su proyecto, porque es aquí donde hay que hacerlo".

"No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de la soberanía popular", ha añadido Robles, quien ha advertido al presidente de la Generalitat de que el PSOE "no va a aceptar nunca una quiebra de la legalidad".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al presidente del Gobierno "con toda la solemnidad" que requiere la ocasión que no aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que se ponga al frente de una negociación y que "deje de romper España".

En su intervención durante la comparecencia de Rajoy en el pleno para explicar la posición del Gobierno en la crisis catalana, Iglesias ha aprovechado también para lanzar al presidente una advertencia contra sus aliados de Ciudadanos.

"Señor Rajoy, desconfíe del señor Rivera porque es el principal operador político del señor Aznar en esta crisis y a usted el señor Aznar no le quiere bien", le ha dicho Iglesias al jefe del Ejecutivo tras felicitarle por haber vuelto a lograr el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Según el secretario general de Podemos, Rajoy debería escuchar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como hizo ayer el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ponerse al frente de una negociación, que en opinión de Podemos, debería concluir con la decisión de convocar un referéndum en Cataluña.

Finalmente, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que la "inmensa mayoría de los españoles" se pueden terminar enfadando si no se aplica la Constitución contra los "golpistas" en Cataluña, a los que no se puede premiar con nuevos privilegios.

"No tiremos de lo fácil que es dar a los independentistas lo que piden, porque lo que están pidiendo es la independencia", ha alertado.

En su intervención en el pleno del Congreso en el que está compareciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la situación en Cataluña, Rivera se ha felicitado de que el Ejecutivo haya "recapacitado" y haya activado el artículo 155 de la Constitución para detener el desafío independentista.

"¿Ustedes se imaginan en Alemania rezando para que la CUP no declare la independencia?", ha ironizado.

Ante este reto, el líder de Ciudadanos ha pedido que se ponga ya fecha a las elecciones autonómicas en Cataluña para que los catalanes puedan votar con garantías y desplacen a Carles Puigdemont de la Generalitat.