UN MUERTO EN EL ACCIDENTE DE TREN DE BARCELONA
UN MUERTO EN EL ACCIDENTE DE TREN DE BARCELONA

Relatos de los pasajeros: "Era como si nos matáramos, nos hemos visto como muertos"

Un pasajero de 36 años ha muerto y otros 49 ha resultado heridos, ninguno de gravedad, al descarrilar un tren de Cercanías por un desprendimiento de un talud en Vacarisses, en una zona afectada por las lluvias.

21 noviembre 2018

El accidente ocurrió a las 06:15 horas de la mañana del martes, cuando el desprendimiento de tierras alcanzó a cuatro de los seis vagones de un tren de la línea R4 de Cercanías, que cubría el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç de Calders, con 133 personas a bordo, de las que una ha fallecido al salir despedida del convoy, 49 han resultado heridas -cinco de diversa consideración- y 83 ilesas.

Algunos de los pasajeros del tren siniestrado han relatado que durante los segundos que duró el accidente tuvieron la sensación de estar viviendo "un terremoto a lo bestia" o "estar cayendo por un barranco".

Gabriel De Toro y José Santín, dos compañeros de trabajo que viajaban en el primer vagón del tren accidentado y que han resultado heridos leves, pese a la intensidad del impacto, han sido muy gráficos: "era como si nos matáramos, nos hemos visto como muertos".

"Se ha caído la montaña, el maquinista ha frenado corriendo y ha descarrilado el tren", ha explicado De Toro, que ha señalado que una de las puertas de su vagón "ha salido volando" y ha caído en el tercer convoy.

"El maquinista ha dado un frenazo de golpe, la gente encima de nosotros, han saltado los motores del aire acondicionado, las puertas... un disparate", ha subrayado De Toro, que ha apuntado que en este tramo de vía se producen desprendimientos a menudo y las autoridades pertinentes "deberían tomar medidas, poner redes y hacerlo mejor".

Su compañero, José Santín, ha descrito lo sufrido como si hubiera sucedido "un terremoto a lo bestia, algo brutal".

Los cinco pasajeros con lesiones de diversa consideración han sido evacuados a los centros Althaia, Parc Taulí y Mútua de Terrassa, donde también han sido trasladados 42 de los 44 heridos leves, ya que los otros dos han sido altos de alta en el lugar. 

Según han informado fuentes de Adif, técnicos del gestor de infraestructuras revisaron el lunes al mediodía la zona de Vacarisses donde se ha producido el desprendimiento del muro de contención, sin observar ninguna anomalía que les hiciera tener ni la más mínima sospecha de que se podía producir alguna incidencia.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo, que se ha desplazado al lugar del accidente, ha precisado que, además de la revisión del lunes, este talud también fue inspeccionado el pasado viernes, 16 de octubre, sin que tampoco se apreciaran en principio anomalías.

Ante esta situación, Adif ha abierto una investigación para determinar las causas que han provocado el desprendimiento del muro, donde el lunes un maquinista grabó con su móvil cómo el agua caía a raudales debido a las intensas lluvias registradas en Cataluña en los últimos días, que han acumulado 94 litros por metro cuadrado en la comarca del Vallès Occidental, donde se encuentra Vacarisses.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, que también se ha desplazado al lugar del accidente, ha resaltado que en el tramo afectado por el desprendimiento se habían hecho actuaciones de refuerzo recientemente y que la vía estaba en esta zona "en perfecto estado".

En la misma línea, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que la zona en la que se ha producido el desprendimiento estaba protegida con una red de contención, "pero por lo visto estos días de lluvias han hecho que no aguantara esta malla".

También se ha desplazado a Vacarisses el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha destacado la "celeridad" con la que han actuado los equipos de emergencias y de seguridad tras el descarrilamiento.

La titular del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa (Barcelona), en funciones de guardia, ha abierto una investigación sobre el accidente para aclarar las causas del desprendimiento.