Málaga
Málaga

Recogidas once toneladas de medusas en el litoral malagueño

La retirada de los invertebrados la están realizando barcos de los distintos ayuntamientos y de las Mancomunidades de Municipios de la Costa del Sol Oriental y Occidental. 

19 junio 2018

Los pescadores han salido este martes a una faena muy particular: retirar miles, incluso millones de medusas que han invadido el litoral malagueño estos días. Sólo en la Costa Occidental, se recogieron 3.000 kilos de estos organismos este domingo. Esto es, el 245 por ciento más de medusas que en toda la campaña de 2017 en solo un día.

Las corrientes y la menor temperatura del agua han causado esta última plaga. La anterior fue en 2015. Los expertos dicen que no se conoce realmente el por qué de estas invasiones, por lo que no se pueden acometer soluciones más duraderas que los barcos o recogerlas directamente de la arena, así con tractores como en Velez, cuando ya están varadas.

La incidencia en las playas de la capital ha sido similar a los niveles habituales de otros años. Hay pequeñas manchas en Nerja y ejemplares sueltos en otros puntos. Muy lejos de la densidad de este fin de semana. En la app, infomedusas se actualiza la información constantemente sobre la presencia de medusas, y si está prohibido o no el baño. Los biológos han detectado millones de ejemplares desde Málaga hasta Almería.

ES NOTICIA