PRESUPUESTOS
PRESUPUESTOS

Reclaman más guarderías públicas en Andalucía

Además de la subida del salario mínimo, el Gobierno y Unidos Podemos se han comprometido a impulsar en los presupuestos el primer ciclo de la educación infantil. 

12 octubre 2018

En España y en Andalucía, esta etapa educativa está muy lejos de ser universal. Canal Sur Noticias ha salido a preguntar a padres y madres con niños y niñas en guarderías para que nos cuenten cómo les va.

Conocemos a Virginia que lleva a su hijo a una guardería privada, adscrita al programa de ayudas de la Junta de Andalucía. Le subvencionan parte del coste mensual. Pero preferiría una pública.

Este año hay 12.700 plazas en toda Andalucía para niños de cero a tres años en centros de titularidad pública. El resto son plazas en guarderías privadas o concertadas con la Junta. Las subvenciones pueden ir desde la gratuidad total para familias que cobren menos de la mitad del IPREM, que está en algo más de 11.000 euros al año, hasta distintos porcentajes de ayudas. 

Sin subvención, el precio de una guardería concertada es de 279 euros al mes. En una privada, como la del hijo de David, puede superar los 300 euros.

El pacto del Gobierno con Unidos Podemos pretende impulsar en los presupuestos esta etapa educativa. Sería a través de inversiones de los ayuntamientos.

ES NOTICIA