Uso de Cookies

X
PALACIO DE LA MONCLOA

Rivera pide a Rajoy la ampliación del 155 ante el nuevo desafío de Torra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reunido este jueves en un encuentro marcado por las discrepancias entre ambos sobre la situación en Cataluña y la exigencia de Rivera de mantener y ampliar la aplicación del artículo 155.

17/05/2018

 

El presidente de la formación naranja ha acudido puntual a su cita con Rajoy, quien lo ha recibido en el interior del Palacio de la Moncloa y donde se han saludado de manera protocolaria y con gesto serio.

Una vez en la sala de la reunión, han mantenido esta misma seriedad mientras los informadores gráficos sacaban las primeras imágenes del encuentro, que se produce en un momento de distanciamiento entre los dos, tras romper Rivera el acuerdo sobre el apoyo de su partido a la aplicación del 155 en Cataluña.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el Gobierno cuenta "con todo el apoyo" de su partido si decide actuar en Cataluña y extiende  el 155 ante el "desafío" del nuevo president, Joaquim Torra, lo que permitirá mantener la "unidad" de los partidos constitucionalistas.

Si Torra, que ha tomado esta mañana posesión como presidente de la Generalitat, no se compromete "específicamente" a defender la Constitución, el Gobierno, el Senado y los partidos deben implicarse en la aplicación "inmediata" del 155, que debe "pilotar" el Ejecutivo, ha manifestado.

Para Rivera ampliar la aplicación del 155 es "lo más sensato" y "más moderado que volver a la vía penal", porque no actuar ante la declaración de intenciones de Torra "no es la solución", ha advertido el líder del partido naranja 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha solicitado al presidente  del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo del PP para aprobar la reforma  electoral que la formación naranja planteó en el Congreso con el fin  de impedir que aquellas personas que han huido de la Justicia, como  hizo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, puedan  presentarse como candidatos a elecciones.

"Le he pedido que el Gobierno apoye la reforma legislativa en el  Congreso que prevé no ser elegible si eres un prófugo de la  Justicia", ha declarado en rueda de prensa en La Moncloa tras  reunirse con Rajoy.

Rivera considera que sería "espantoso" y supondría un "ridículo  inasumible" para España que Puigdemont, que ha sido procesado  judicialmente en la causa contra el proceso independentista y que  continúa en el extranjero, pudiera presentarse a unos nuevos comicios  en Cataluña.

Eso supondría, según ha indicado, que alguien que ha dado "un  golpe a la democracia" podría hacer una campaña electoral y recibir  subvenciones públicas. Para evitar que eso ocurra, espera que tanto  el PP como el PSOE respalden la proposición de ley que Cs registró en  la Cámara Baja el pasado febrero.

De aprobarse, esa reforma de la Ley Electoral haría inelegible no  solo a Puigdemont, sino también a los demás líderes del proceso  separatista que han salido de España y que tienen pendiente una orden  de búsqueda y detención en el marco de un procedimiento de  instrucción por delitos de rebelión, corrupción o contra las  instituciones del Estado.

Por otro lado, Rivera ha señalado que el grupo de Cs en el  Parlamento catalán solicitará a la Mesa que retire el sueldo a esos  diputados que no acuden a las sesiones parlamentarias.

En su opinión, no tiene sentido que personas como Puigdemont y el  exconseller Toni Comín sigan cobrando sueldos públicos sin acudir a  su lugar de trabajo y habiendo actuado "en contra de la democracia".