presupuestos 2019
presupuestos 2019

PSOE-A destaca que el Gobierno destine 223,5 millones a línea Algeciras-Bobadilla

20 enero 2019

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha resaltado hoy en Bobadilla (Antequera), que los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez son "los presupuestos más sociales de la historia y aumentan los recursos para educación, sanidad o dependencia".

Heredia ha afirmado que Andalucía es uno de los puntos del mundo con mayor volumen de tráfico de mercancías "y esto hay que aprovecharlo para generar empleo y riqueza en nuestra tierra".

"Somos el centro a nivel mundial del transporte comercial por barco entre Asia, África y América y tenemos un excelente sistema de puertos, el de Algeciras es el más importante del sur de Europa. Sólo necesitamos comunicar este comercio mundial con Europa", ha dicho.

En este sentido, ha destacado la necesidad de ser competitivos y para ello se hace fundamental la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, "una obra prioritaria por la UE dentro de la red transeuropea de transporte que debería haber estado ejecutada en 2020".

"Una actuación clave para el desarrollo económico de Andalucía, para la provincia de Málaga y clave aquí en Antequera, para su Puerto Seco. Antequera se convertirá en uno de los principales nodos de conexión hacia el corredor europeo", ha añadido.

Ha lamentado que el PP se olvidara de invertir en Andalucía como hizo en materia ferroviaria en otros territorios como Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

El dirigente socialista ha mantenido que en los Presupuestos de 2019 para esta línea, la de Bobadilla-Algeciras, hay 223,5 millones de euros, 159 millones en Málaga y 64,5 millones en el campo de Gibraltar y que ello supone que en un solo año se va a destinar seis veces más que en siete años de Gobierno del PP.

"Es un fuerte impulso para una obra valorada en 469 millones, con el objetivo de finalizar esta obra en 2021. No podemos dejar pasar el tren del progreso", ha explicado.

A su entender los Presupuestos para el próximo año son buenos para Andalucía, con 22.600 millones, 1.920 más que el año anterior. Un 8,5% más. De esta cantidad 2.418 millones son para inversiones, 755 más que el año anterior, ha recalcado.

Heredia ha destacado que Andalucía es la primera comunidad en inversión en carreteras con 536 millones, un incremento superior al 46 % respecto al año anterior, que se va a liberalizar el Peaje AP-4 Sevilla-Cádiz, que se destine 526 millones a la prolongación del corredor Mediterráneo Murcia-Almería.

ES NOTICIA