EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Avisos por tormentas en el interior oriental

Se ha vuelto a activar el Aviso Amarillo en las comarcas de Cazorla y Segura, Guadix y Baza y Valle del Almanzora y Los Vélez por tormentas y lluvias que pueden acumular hasta 15L/m2 en una hora. Los vientos, este viernes han rolado a Levante y sepan que durante el fin de semana, soplarán con mucha fuerza en el litoral de Cádiz y en el Estrecho. Un cambio en la dirección del viento va a provocar que suban las temperaturas, especialmente en la costa atlántica.

17 agosto 2018

Este viernes se ha vuelto a activar el Aviso Amarillo en las comarcas de Cazorla y Segura, Guadix y Baza y Valle del Almanzora y Los Vélez por tormentas y lluvias que pueden acumular hasta 15L/m2 en una hora.

Serán chubascos y tormentas, localmente fuertes, que pueden llegar incluso acompañadas de granizo. Ambiente más estable y soleado en el resto de la región, con la aparición de nubes de evolución en las sierras del interior. Los vientos soplarán flojos y variables en las aguas onubenses, moderados del este en el Mediterráneo, con Levante moderado en el Estrecho.

Las temperaturas suben hoy ligeramente, un ascenso que será más acusado en la costa atlántica, donde se pueden ganar hasta 3 y 4º. De hecho, las máximas alcanzarán los 28º en Cádiz y los 30 en Huelva. Sólo en el tercio oriental se mantienen, por el momento, sin grandes variaciones.

FIN DE SEMANA

Vendrá marcado por el Levante y el calor. Este Sábado predominarán los cielos poco nubosos o despejados, hasta que por la tarde vuelvan a formarse nubes de evolución en las sierras, incluso en las del interior oriental se repetirán las tormentas de días anteriores, aunque ya no deberían ser tan intensas. Durante las primeras horas de la mañana encontraremos algunas nubes bajas estancadas en la costa mediterránea y en el Estrecho.

Son los efectos de ese viento de Levante que soplará con fuerte intensidad en las aguas atlánticas de Cádiz y en el Estrecho, zonas donde se activará el Aviso Amarillo por fenómenos costeros. En el Campo de Gibraltar, las rachas alcanzarán los 80Km/h.

Sábado

Estos vientos del este van a favorecer que las temperaturas sigan subiendo, tanto de día como de noche. Especialmente las máximas en el litoral y prelitoral atlántico, llegando ya a los 32º en Cádiz y a los 36 en Huelva. Por el contrario, bajarán ligeramente el Campo de Gibraltar, en zonas de Málaga y en el norte de Almería.

Domingo

Será una jornada prácticamente idéntica a la del Sábado, con esas nubes matinales en la costa mediterránea y en el Estrecho.... además de esas otras verpertinas que veremos en el interior oriental y que no descartan chubascos y tormentas. Las temperaturas permanecerán sin cambios...

Y los vientos fuertes de Levante mantendrán activado ese Aviso Amarillo por fenómenos costeros en las aguas atlánticas de Cádiz y en el Estrecho. Y por rachas de hasta 80 Km/h en el Campo de Gibraltar.