Caso Nóos
Caso Nóos

Primera noche en prisión de Iñaki Urdangarín

Iñaki Urdangarín pasa su primera noche en la cárcel de Brieva, en Ávila. Antes de las ocho de la mañana de este lunes se presentaba en el centro penitenciari, para empezar a cumplir la condena confirmada por el Tribunal Supremo por el caso Nóos: cinco años y diez meses de prisión. La jornada ha transcurrido para el cuñado del Rey con los trámites habituales en el módulo de ingreso

18 junio 2018

Ficha, cuestionarios, revisión médica, y entrevista con psicólogos y trabajadores sociales, entre otros. Después pasará a las instalaciones destinadas para hombres en esta cárcel de mujeres, mientras Instituciones Penitenciarias decide si lo mantiene en Brieva o lo traslada a otro centro.

El marido de la Infanta Cristina ha elegido una prisión cercana a Madrid, donde podrá recibir visitas una vez a la semana. La seguridad es uno de los factores que puede determinar su permanencia.

Este módulo complementario -con cinco celdas, patio y sala de televisión- fue el que albergó al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán entre 1995 y 2005. En los últimos años ha estado en desuso, ya que los reos ingresados han sido derivados a otras penitenciarías de Castilla León.

El sindicato CSIF ya ha advertido de que la atención a este nuevo recluso requerirá un refuerzo de plantilla. También está aún por determinar el régimen de tratamiento que se le va a aplicar -a priori el ordinario, el de segundo grado- a partir del que se establecen las posibilidades de acceso a permisos y a un posterior régimen de semilibertad.