CUMBRE DE LA OTAN
CUMBRE DE LA OTAN

Sánchez acepta adecuar la aportación española a la OTAN a los acuerdos previos

Ha finalizado en Bruselas la cumbre de la OTAN, donde España ha reiterado que respetará la hoja de ruta del anterior gobierno de Mariano Rajoy sobre el gasto de defensa, del 2 por ciento del PIB en el 2024.

12 julio 2018

Es la respuesta a las mayores exigencias de aportación economica por parte de Donald Trump. Al final, el mandatario norteamericano ha conseguido arrancar a los estados miembros un mayor compromiso con las finanzas de la Alianza Atlántica.

Los líderes de la OTAN han dado por finalizada esta cumbre de dos días marcada por los desacuerdos de los aliados con el presidente estadounidense, Donald Trump, en asuntos como el reparto de responsabilidades en la Alianza, pero con el mensaje de que la organización sale fortalecida y comprometida con el gasto militar.

Por parte española, el presidente Pedro Sánchez ha asumido el compromiso de intentar avanzar hacia un gasto en defensa correspondiente al 2% del PIB de España, aunque no garantizó el cumplimiento de ese objetivo para 2024 como desea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El secretario general de la OTAN ha señalado que los aliados han captado "alto y claro" el mensaje de Trump de que Estados Unidos está pagando de más por la seguridad de los europeos, y que ahora corresponde a éstos y a Canadá cumplir con la meta de invertir el 2 % de su PIB en Defensa para 2024.

ES NOTICIA