Municipales en Andalucía
Municipales en Andalucía

PP y PSOE se disputan las capitales andaluzas, salvo Cádiz donde Podemos tiene ventaja

Los populares esperan mantener las alcaldías de Málaga y Almería.

El PSOE aspira a revalidar Sevilla y Huelva.

En Granada, Córdoba y Jaén los resultados estarían muy abiertos.  

25 mayo 2019

Partido Popular y PSOE pugnan por gobernar las principales ciudades andaluzas, excepto Cádiz que según las encuestas seguiría en manos de Podemos. Los populares esperan mantener las alcaldías de Málaga y Almería y los socialistas las de Sevilla y Huelva. En Granada, Córdoba y Jaén los resultados estarían muy abiertos. En un panorama sin mayorías absolutas y con la irrupción de Vox, los pactos post-electorales serán decisivos.

En Sevilla, el actual alcalde socialista Juan Espadas, al que las encuestas otorgan una amplia mayoría, tendría que pactar con Adelante Andalucía, fuerza que lo invistió hace 4 años o con Ciudadanos para mantenerse en el poder.

El PSOE también podría conservar la alcaldía de Huelva, que Gabriel Cruz arrebató a los populares, quienes ahora aspirarían a seguir siendo el primer partido de la oposición, por delante de Ciudadanos.

En Jaén, provincia tradicionalmente socialista donde la capital ha sido la excepción, podría volver a ganar el PSOE pero precisaría del sostén de Podemos o Ciudadanos para que el actual edil, Javier Márquez, no se mantenga gracias a un pacto a la andaluza con el partido naranja y Vox.

Un acuerdo entre los partidos de la derecha que también podría reeditarse en Córdoba donde la candidatura socialista ganaría por primera vez. Sin embargo no está claro que Isabel Ambrosio pueda revalidar su cargo ni con otras formaciones de izquierdas. Los sondeos dan un empate técnico entre los dos bloques.

La situación está abierta igualmente en Granada. En 2015 ganó el PP pero la dimisión de Torres Hurtado por un caso de corrupción urbanística y una moción de censura auparon al socialista Francisco Cuenca. Ahora podría perder el sillón de mando si populares y Ciudadanos suman como hace 4 años y cuentan con Vox.

La misma fórmula tendría que repetirse en Málaga para que el alcalde, el popular Francisco de la Torre, a sus 76 años y 19 de gestión resista al frente del consistorio. Tras las pasadas elecciones ya necesitó contar con el partido de Albert Rivera. Lo mismo le sucedió al edil del PP en Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador quien renunció en favor de Ramón Fernández y que es posible que dependa además de la formación de Santiago Abascal, en alza en esta provincia.

Parece seguro que José María González permanecerá como alcalde de Cádiz a expensas de nuevo, eso sí, de la ayuda del PSOE.

ES NOTICIA