Formación del gobierno
Formación del gobierno

PP-A y Ciudadanos inician negociaciones en pugna por la Presidencia

Partido Popular y Ciudadanos harán oficial este martes la negociación que están llevando a cabo

\n

Ambos partidos reclaman la Presidencia de la Junta

\n

Los socialistas anuncian contactos para bloquear a Vox en el Parlamento

10 diciembre 2018

¿Quién presidirá la Junta de Andalucía?. Es la principal cuestión que deberán negociar Partido Popular y Ciudadanos en la reunión que mantendrán en la tarde de este martes en el Parlamento. Los populares, con cinco escaños y 100 mil votos más que el partido naranja creen que deben liderar el proyecto de cambio aunque insisten en que el pacto debe centrarse en las políticas y no en los sillones.

Juan Marín también pretende presentarse a la investidura. Ha pedido generosidad al PP, al que sólo planteará una línea roja que es la presidencia de la Junta. Un acuerdo para el que el partido de Rivera no contempla el apoyo de VOX sino del PSOE para lograr, dicen, un cambio moderado.

Pero de momento los socialistas aspiran a presidir el Gobierno y el Parlamento como partido más votado en las elecciones. Esta semana iniciarán contactos con todos los partidos menos con VOX. Su primer objetivo será pactar una Mesa de la Cámara que excluya a la formación ultraderechista.

El PSOE andaluz aprobará su estrategia a seguir en la tarde de este lunes en el Comité Director, el máximo órgano del partido entre Congresos.

ES NOTICIA