SEIS CONSEJERÍAS DEL PP
SEIS CONSEJERÍAS DEL PP

PP-A: seis consejerías con gran peso político

Bendodo en Presidencia y Crespo en Agricultura

Falta por designar el portavoz del gobierno

21 enero 2019

El ejecutivo del presidente Moreno se ha reducido de trece a once consejerias, formado por seis miembros del PP y cinco de Ciudadanos, 60% de hombres y 40% de mujeres, como fija el mínimo legal. Las seis carteras que ostenta el PP las componen tres hombres y tres mujeres:

Elías Bendodo, mano derecha de Moreno, que tendrá que dejar el cargo de presidente de la Diputación de Málaga, para convertirse en el~hombre fuerte de la Junta, será también quien llegue el diálogo con el socio de Gobierno, Ciudadanos, y ostentará también el área de Administración Pública e Interior.

El responsable de diseñar los primeros Presupuestos Autonómicos de este gobierno será el nuevo consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera, ex director general de Tributos en el anterior Gobierno de Rajo e Inspector de Hacienda nacido en Madrid y experto en fiscalidad y comercio internacional, tendrá el cometido de rehacer las cuentas autonómicas de 2019, un montante de más de 34.000 millones de euros.

La Consejería de Salud se llamará ahora Consejería de Salud y Familias. Además de gestionar el mayor presupuesto de la Junta, asume competencias que hasta ahora estaban en el departamento de Igualdad y Bienestar Social. Al frente estará Jesús Aguirre, senador del PP, médico de atención primaria, dirige la comisión de sanidad del PP en Andalucía.

Las consejeras son tres veteranas diputadas del partido: la almeriense Carmen Crespo, actual portavoz parlamentaria, pilotará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La granadina Marifrán Carazo llevará el área de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Y la sevillana Patricia del Pozo, será la nueva consejera de Cultura y Patrimonio.

La entrada de Crespo en el Gobierno deja la portavoz del PP en el Parlamento en manos de Dolores López, secretaria general del partido popular en Andalucia.

ES NOTICIA