DISTINTAS ACTIVIDADES EN TODA LA COMUNIDAD
DISTINTAS ACTIVIDADES EN TODA LA COMUNIDAD

Por una detección precoz en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama. Más de un millón de mujeres de entre 50 y 69 años se beneficia del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía.

19 octubre 2018

La Junta de Andalucía ha animado a las mujeres a participar en el programa de detección precoz de cáncer mama y ha destacado que una detección temprana de estos tumores puede elevar la tasa de supervivencia hasta al 90 por ciento de los casos. La consejera  Marina Álvarez ha participado en la 13ª Reunión de la Sección de Enfermería y Técnicos de Senología que se celebra en Cádiz.

Allí ha explicado que el programa de detección precoz puesto en marcha en Andalucía en 1995 está dirigido a mujeres sin factores de riesgo, asintomáticas y con edades comprendidas entre 50 y 69 años.

A través de este programa en Andalucía se han diagnosticado más de 13.000 tumores de mama, la gran mayoría de ellos en un estadio muy inicial, y con buenas posibilidades de pronóstico y de tratamiento.

En Andalucía cada año son diagnosticados 4.800 casos de cáncer de mama.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama la sanidad andaluza cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario.

Además del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, Andalucía ofrece también consejo genético oncológico ya que entre un 5 y un 10 por ciento del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria.

En el incremento de la supervivencia, además de la detección precoz, ha sido clave, según ha relatado la consejera, los avances en los diferentes tratamientos oncológicos, tanto quirúrgicos, como farmacológicos y radioterapéuticos.

En Cádiz, se ha celebrado una marcha con 200 personas vestidas de color rosa han recorrido las calles del centro para recordarnos que este viernes conmemoramos el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. También ha habido un taller de marcha nórdica, una actividad que ayuda mucho en la recuperación de las mujeres operadas de cáncer de mama En la localidad sevillana de El Coronil se celebra la cuarta caminata de 24 horas por las calles del municipio.

ES NOTICIA