<

"Por tu Salud" advierte de los falsos remedios para curar la sordera

21 enero 2020

Por tu salud, dirigido por Enrique Jesús Moreno (De lunes a viernes, de 18:00 a 19:00h) continúa con su labor didáctica alertando de posibles estafas o abusos en el delicado campo de la salud. La sordera es uno de los últimos trastornos donde quienes abusan de la fe, la confianza y a veces la desesperación de las personas con un problema de salud están encontrando una forma de hacer negocio. La Sociedad Española de Otorrinolaringología, a través de su secretario general, Raimundo Gutiérrez Fonseca, ha hecho un llamamiento en Canal Sur Radio para que no se caiga en este tipo de engaños sin base médica o científica.

Denuncia frustrada

El doctor Raimundo Gutiérrez ha narrado que "hay una web que garantiza curar la sordera en el 98% de los casos y detrás dice estar un profesor propuesto por ello para el Premio Nobel". Ante tan sospechosa propuesta, el propio doctor se interesó por profundizar en ello y pedir la base científica de este supuesto remedio y desde la web le remitieron a "una dirección en Islas Comoras por lo que automáticamente le di traslado a los abogados de nuestra Sociedad que hicieron la denuncia formal porque podía ser una estafa". Sin embargo, para su sorpresa, la demanda "fue rechazada porque el juzgado nos pedía que nosotros demostrásemos que no era efectivo y no al revés que es lo que creo que deberían hacer quienes venden esto sin registro de sanidad".

Las víctimas, los más débiles

Raimundo Gutiérrez subraya que "no podemos decir que sea dañino, pero sí que no hay base científica para cumplir lo que dicen". No obstante, lo peor, a su juicio, es que "la mayoría de quienes padecen sordera son personas mayores, que con una pensión baja, en lugar de gastarse 2.000 euros en un audífono, prueban si por 50 o 60 euros, cosas como esta funcionan. No es mucho dinero pero si se empieza a sumar personas, es mucho para una cosa que no les va a servir para nada".

 

ES NOTICIA