málaga
málaga

¿Por qué los tomates ya no huelen y saben como los de antes?

Es muy frecuente escuchar que los tomates ya no saben como los de antes. Las variedades comerciales tienen más producción, pero a cambio pierden sabor. Un centro de investigación en Málaga atesora mas de 1.200 variedades tradicionales y las pone a disposición de los agricultores para que puedan volver a cultivar tomates "como los de antes".

21 julio 2018

Desde los años 90 se han difundido por todo el mundo variedades híbridas de tomate que consiguen más producción y más tiempo de conservación. Estas variedades tienen, sin embargo, mucho menos sabor.

El centro de investigación La Mayora, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas y de la universidad de Málaga, pretende resolver este asunto de la falta de olor y sabor.

Las variedades tradicionales duran poco una vez cortadas, son vulnerables a enfermedades y no se pueden cultivar en todas las épocas. Pero desde los años 80, el instituto ha recopilado semillas de 1.200 variedades locales, algunas muy resistentes, y los agricultores pueden acceder a ellas.

El centro La Mayora cultiva cada año un centenar de variedades de estos tomates para conseguir nuevas semillas y averiguar cuales son más aptas para el cultivo tradicional. El objetivo es que los tomates vuelvan a tener sabor y ganen valor añadido en los mercados.

ES NOTICIA