La Hora de Andalucía
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¿Bicicletas o patinetes en las aceras?

12 septiembre 2018

La necesidad de buscar una alternativa al coche está originando que proliferen en las grandes ciudades los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes, monopatines, bicicletas eléctricas, segways y, sobre todo, los patinetes eléctricos. Son una nueva opción de transporte eco y de fácil acceso. Pero ya son muchos los viandantes que aseguran que crean un conflicto. Y se han producido varios accidentes en los que se han visto implicados estos aparatos al circular por la acera. Algunos pueden llegar a superar los 30Km/h.

Escucha el análisis y la opinión de quienes han participado hoy en el Tema del día de La hora de Andalucía de Canal Sur Radio:

¿Qué opina la DGT?

Se trata de un un formato híbrido que a ojos de la Dirección General de Tráfico no puede considerarse ni peatón ni vehículo, y que deben regular los municipios y en una de sus instrucciones establece que los VMP podrán ubicarse físicamente en la calzada en vías expresamente autorizadas por la autoridad local. También podrá autorizar su tránsito por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias.

¿Qué dicen las ordenanzas municipales?

En Andalucía, la ordenanza de movilidad de Córdoba establecerá que solo podrán circular por la acera los patinetes pequeños que no puedan ir a más de 10 kilómetros por hora y en Granada, por ejemplo, no se permite circular con estos vehículos por el entorno de la Alhambra o por calles con una pendiente superior al 15%.

En Madrid, la nueva ordenanza limitará el tránsito de patinetes eléctricos a carriles bici, ciclocalles y calles residenciales.

Y otras grandes ciudades como Bilbao, Valencia o Zaragoza también se encuentran estudiando o directamente aprobando normativas que regulen el uso de los patinetes eléctricos para, en su mayoría, restringir su uso en las aceras.

La idea de los patinetes eléctricos como nuevo sistema de transporte surgió en Estados Unidos, donde actualmente operan más de una decena de empresas. Allí el problema con las normativas de movilidad es el mismo. Y ante la duda de si deben circular por aceras o calzadas y teniendo en cuenta los accidentes que se han producido con peatones, ciudades como San Francisco han restringido su uso mientras se trabaja una regulación.

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