Reunión interministerial
Reunión interministerial

Poner en "marcha cuanto antes" las ayudas por el temporal

El Gobierno podrá en marcha medidas de urgencia para paliar los daños del temporal "Gloria"

En una reunión interministerial en Moncloa se ha acordado ampliar el decreto aprobado en septiembre por la última Dana

El balance provisional es de 12 personas fallecidas, 4 desaparecidos y cuantiosos daños materiales

Sánchez ha pedido que no se banalice la emergencia climática y que haya cooperación leal entre instituciones

24 enero 2020

El Consejo de Ministros del próximo martes, día 28, estudiará los informes preliminares sobre los daños provocados por la tormenta Gloria en el litoral mediterráneo y en Baleares para poner en marcha "cuanto antes" las ayudas a las zonas más afectadas.

Así se ha acordado en la reunión interministerial que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para evaluar la respuesta del Gobierno a los efectos de la borrasca, todavía en curso.

Fuentes de Moncloa han informado de que en el encuentro "se han constatado los cuantiosos daños humanos y materiales" del temporal.

También, han añadido, "se han solicitado informes preliminares a los respectivos ministerios, que serán analizados en el Consejo de ministros del próximo martes, para poner en marcha cuanto antes las ayudas dependientes de la Administración del Estado".

Las fuentes han recordado además que Sánchez continuará las visitas a las distintas zonas afectadas por el temporal: el sábado estará en Castellón, Murcia y Málaga, y el domingo se dirigirá a Teruel. 

El objetivo, ha apuntado, es enterarse de los daños "de primera mano" y poder "actuar" ante ellos "con la mayor eficacia". Sánchez ha iniciado su intervención en la Feria Internacional de Turismo FITUR mostrando su solidaridad con las familias de los muertos a consecuencia del temporal, de los desaparecidos y de aquellos que han sufrido "lo peor" de este fenómeno. Además, ha ofrecido la ayuda del Ejecutivo central a todos los gobiernos autonómicos con zonas afectadas.

En su intervención, ha reconocido que dentro del propio Ejecutivo y en los gobiernos autonómicos hay "múltiples sensibilidades ideológicas". Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la "obligación moral" de los dirigentes a "remar juntos" en una cuestión como la del cambio climático. Sánchez señala que aprovechará que se ha convocado al grupo interministerial para tratar este tema.

El presiente del Gobierno ha asegurado que 'Gloria' no es un fenómeno común, sino "excepcional" y lo ha calificado como "un eslabón más" del "desastre" climático" que sufre España "cada vez con más frecuencia". En este sentido ha destacado la importancia del Plan Nacional de Protección Civil aprobado en 2019 para "alinear estrategias", así como la declaración por parte del Gobierno de la "emergencia climática".

"Habrá más temporales, desgraciadamente, más DANA, desgraciadamente, más incendios, desgraciadamente, y lo peor que podemos hacer es banalizar esta amenaza", ha declarado, antes de recordar que estos temporales no entienden de fronteras ni de competencias. Por ello, ha insistido en la cooperación entre administraciones para "afianzar" la lucha contra este problema.

ES NOTICIA