CONGRESO DIPUTADOS
CONGRESO DIPUTADOS

Podemos tumba el decreto de vivienda y alquileres del Gobierno

Aprobados 7 de los ocho decretos presentados por el Gobierno

La norma sobre vivienda y alquiler no aceptada por Unidos Podemos

22 enero 2019

El Congreso ha convalidado siete de los ocho decretos ley que el Gobierno ha aprobado con urgencia para subir las pensiones y los salarios del sector público, y para impulsar medidas fiscales, herramientas macroprudenciales, directivas sobre transporte, el desarrollo de las comarcas mineras y el cine.

Los siete decretos aprobados este martes se tramitarán además como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia, con la anuencia del PSOE.

Solo ha decaído la norma sobre vivienda y alquiler por la oposición de Unidos Podemos, que no ha visto reflejada en ella lo que había pactado con el Gobierno para limitar la escalada de los alquileres.

También ha peligrado el decreto que revaloriza las pensiones y actualiza las bases de cotización, pero el acuerdo en el último momento entre el Gobierno y Unidos Podemos ha permitido que salga adelante con 181 votos a favor, 1 en contra y 164 abstenciones mayoritariamente del PP.

El acuerdo alcanzado con Unidos Podemos implica enmendar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 para que el mínimo de la prestación de incapacidad permanente total por enfermedad común para menores de 60 años sea de 6.930 euros anuales (6.991,60 euros con cónyuge a cargo o como unidad económica unipersonal), frente a los 5.838 euros incluidos en el decreto de pensiones.

Asimismo, se ha acordado una bonificación del 80 % sobre el aumento de la cuota para 2019 que tienen que abonar los trabajadores del sistema especial agrario por cuenta ajena durante los periodos de inactividad, para que no se vean perjudicados por el aumento de la base derivado de la subida del 22,3 % del salario mínimo.

El decreto ley que establece la subida del 2,25 % del salario de los empleados públicos ha sido aprobado con el apoyo de todos los grupos (343 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones), aunque con críticas a la lentitud en convocar las plazas de las ofertas públicas de empleo ya aprobadas y con referencias a la precaria situación del personal de prisiones.

También ha sido aprobado (175 votos favorables, 32 en contra de Ciudadanos y 141 abstenciones que incluyen al PP) el decreto sobre medidas tributarias, que incluye la actualización de los valores catastrales, la extensión a los empleados públicos de la devolución del IRPF retenido durante los permisos de maternidad y paternidad, y la prórroga de los umbrales actuales para la tribulación por módulos de los autónomos.

El decreto que establece herramientas macroprudenciales como paso previo a la creación de una autoridad que pueda prevenir futuras burbujas financieras ha contado con 177 votos a favor, 139 en contra y 32 abstenciones.

El decreto que traspone de forma tardía tres directivas comunitarias (viajes combinados, marcas y la que abre a competencia el servicio ferroviario), ha salido adelante con 266 votos a favor, 73 en contra y 9 abstenciones, aunque ha sido muy criticado por Unidos Podemos porque considera que supone la privatización de la red ferroviaria pública.

El decreto para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas minera ha sido aprobado gracias a la abstención de 212 diputados, con 132 votos a favor y 4 en contra.

La norma que regula medidas en apoyo de la creación artística y la cinematografía ha obtenido el respaldo de casi toda la Cámara, con 346 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

ES NOTICIA