DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS
DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS

Piden un Plan Integral contra los delitos de odio

Andalucía está entre las comunidades donde más incidencias se dan, junto con Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana.

También se rechaza el aspecto físico, el acento o el origen territorial, e incluso la identidad deportiva, lo vemos en el fútbol. 

22 julio 2019

Este lunes se conmemora el Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio. Una tipificación de delito relativamente reciente y en el que la visibilización de las víctimas sigue siendo la asignatura pendiente.

La raza, la religión o la orientación sexual son las principales causas que generan la intolerancia. Distintos colectivos piden una ley integral de delitos de odio.

El asesinato racista de Lucrecia Pérez en Madrid en 1992 a manos de cuatro encapuchados dio pie para comenzar a hablar de delitos de odio. Su muerte puso de manifiesto el racismo y la xenofobia en España.

La ONG Movimiento contra la Intolerancia nació tras la muerte de Lucrecia. En un día como hoy, en el que se conmemora a las víctima de los delitos de odio, recuerdan la necesidad de un Plan de Acción integral.

Andalucía está entre las comunidades donde más incidencias se dan, junto con Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana. Pese a ello, España está en un nivel aceptable de tolerancia respecto a Europa, aunque hay que seguir avanzando.

A la raza, la religión o la orientación sexual se suman cada vez más el aspecto físico, el acento o el origen territorial, e incluso la identidad deportiva, lo vemos en el fútbol. El delito de odio se resume en la intolerancia hacia lo distinto. En definitiva, hacia la propia diversidad humana.

ES NOTICIA