Estrasburgo
Estrasburgo

Pedro Sánchez llama a proteger Europa de "la ultraderecha y los nacionalismos excluyentes"

Reitera sus críticas por el pacto del PP para gobernar en Andalucía gracias a Vox

16 enero 2019

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llamado a proteger Europa de la ultraderecha y los nacionalismos excluyentes. También se ha mostrado convencido de que aprobará los presupuestos en abril. Desde el Parlamento Europeo ha reclamado una estrategia europea de apoyo a las mujeres con carácter vinculante. También ha arremetido contra el acuerdo de gobierno en Andalucía, que ha calificado de involución por pactar con la ultraderecha. 

El líder de los populares europeos, el alemán Manfred Weber, ha afeado a Sánchez, que avise contra la extrema derecha y el autoritarismo mientras él ha llegado al Gobierno gracias al apoyo de la "extrema izquierda" de Podemos y los partidos independentistas catalanes. Weber ha mostrado su preocupación por este hecho y por la estabilidad política de España.

"La extrema derecha es un peligro, pero los extremistas no tienen color. Es un proeuropeo comprometido, pero su gobierno no podría existir sin el apoyo de la extrema izquierda y los separatistas, esto nos preocupa", ha afirmado ante el presidente del Gobierno en el debate sobre el futuro de Europa en el Parlamento Europeo. En esta misma línea se ha pronunciado el eurodiputado español del PP Esteban González Pons.

Sánchez, en su turno de respuesta, le ha replicado que, aparte de la presencia de la ulltraderecha en las instituciones, lo que le preocupa es "como, sutilmente, la ultraderecha está condicionando la agenda política de partidos que otrora eran europeos y querían fortalecer el proyecto europeo", en particular en asuntos como la inmigración.

ES NOTICIA