EN ARGENTINA
EN ARGENTINA

Pedro Sánchez asiste a su primera Cumbre del G20

Entre los asuntos más preocupantes, está la guerra comercial entre Estados Unidos y China

\n

Pedro Sánchez, defenderá su perfil más progresista en esta reunión frente a Trump

1 diciembre 2018

Comienza la reunión del G-20 con los países más desarrollados del mundo en Argentina. Se prevé como la más tensa de las  citas anteriores. Por un lado , sobre el ambiente flota el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania , que ha llevado a Donald Trump a suspender su encuentro con Vladimir Putin. Y por otro , la presencia del príncipe heredero de Arabia Saudí, después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

En esta cita están los dirigentes de las potencias que mueven el mundo. Casi nunca toman decisiones importantes en las reuniones del G-20, pero sí se abren vías para el diálogo. Esta vez , entre los asuntos más preocupantes, está la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por la insistencia de Donald Trump de aumentar los aranceles al gigante asiático.

Otro de los episodios protagonizados por Trump es la cancelación de su encuentro en Buenos Aires con el presdiente ruso, porque no ha devuelto a Ucrania los 24 marineros y tres buques apresados por Rusia. Otro invitado con ánimo belicoso es Emmanuel Macron, presidente de Francia. Macron aspira desde el inicio de su mandato a erigirse en líder planetario de la lucha contra el cambio climático.

Él junto con el resto de los presidentes europeos podrían celebrar un encuentro hoy para tratar de aunar una posición común ante el escándalo y la presencia del principe heredero de Arabia Saudí envuelto en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

La Fiscalía argentina estudia presentar cargos penales contra él. Todo ello mientras Argentina se llena  de protestas sociales en la calle, en un momento en que el país vive una situación económica muy complicada por la devaluación del peso, y por la que han pedido ayuda al fondo monetario internacional.

El presidente español, Pedro Sánchez, defenderá su perfil más progresista en esta reunión frente a Trump. Además se acercará de nuevo al canadiense Justin Trudeau, que se ha convertido en su gran referente internacional. Siempre que coinciden buscan un encuentro y esta vez también habrá una reunión bilateral , al igual que con el presidente Mauricio Macri para defender los intereses de las empresas españolas.

ES NOTICIA