cumbre iberoamericana
cumbre iberoamericana

Pedro Sánchez asegura que no adelantará las elecciones haya o no presupuestos

El presidente del Gobierno ha sugerido que el Ejecutivo no presentará el proyecto de ley de presupuestos para 2019 si no cuenta con el apoyo suficiente para que salga adelante. Sánchez ha hecho este anuncio en la ciudad guatemalteca de Antigua, donde ha participado en en la vigésima sexta cumbre iberoamericana.

17 noviembre 2018

En la rueda de prensa posterior a la cumbre, a la que también ha asistido el rey Felipe VI, Sánchez ha dicho que si no hay acuerdo para sacar las cuentas adelante, el Gobierno recurrirá al Real Decreto como instrumento para corregir partidas de los presupuestos heredados del gobierno Rajoy.

Sánchez ha explicado que, si el Gobierno no consigue unos nuevos Presupuestos, intentará materializar las medidas que considera más importantes para "reconstruir el Estado del Bienestar" mediante decretos leyes que modifiquen los heredados del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"El Gobierno está en reconstruir el Estado del Bienestar. Queremos hacerlo a través de unos Presupuestos que creemos que son buenos, ahora bien, si el Poder Legislativo no hace sus deberes y los rechaza, el Gobierno mantiene su hoja de ruta a través de modificaciones presupuestarias", ha declarado. 


Sánchez ha señalado como fecha límite para explorar la opción de unos nuevos Presupuestos el mes de diciembre. "Lo que no vamos a hacer es esperar a abril, como hizo el anterior Gobierno", ha recalcado.

Sin embargo, se ha mostrado consciente de que el Gobierno no va a poder aprobar por la vía de los decretos leyes todas las medidas recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos, por lo que ha avanzado que intentará aprobar "el mayor número posible".

Ha precisado que el Ejecutivo dará prioridad a aquellas que "estén vinculadas a reconstruir el Estado de Bienestar y a la recuperación de los derechos por parte de quienes más han sufrido la crisis" en materia de sanidad, educación, salarios y pensiones.