sesión de control
sesión de control

'Parlamento' analiza a fondo el decreto de escolarización para el próximo curso

El gobierno andaluz ha aprobado el decreto de escolarización para el próximo curso

La modificación de los criterios de admisión y matriculación en los centros públicos y concertados no han gustado a la oposición

Para la Junta se prima la libertad de los padres para elegir centro educativo

'Parlamento' se emite en Canal Sur Televisión los domingos a las 12:30

22 febrero 2020

El programa 'Parlamento' analiza el decreto de escolarización para el próximo curso; un decreto que no ha gustado a la oposición y que ha centrado el momento más tenso de la sesión de control.

REACCIONES A LA APROBACIÓN DEL DECRETO

Los partidos de izquierda ven positivos algunos aspectos del decreto, como que se puntúe más a las familias con menos recursos o la atención a los niños con enfermedades graves. Pero consideran que se da demasiado peso a la enseñanza concertada.

Vox dice que quiere analizar más el decreto, pero en principio lo apoya. Cree que favorece al sistema educativo en su conjunto.

Ciudadanos y PP creen que las críticas al decreto buscan el enfrentamiento político, porque la norma, dicen, defiende a la escuela pública. Destacan además el interés social de la nueva baremación.
Los socios de la Junta piden que la educación se aborde con un debate serio y no como un arma política entre partidos.

Mientras el Gobierno asegura que se ha aprobado con el consenso de la comunidad educativa, la plataforma andaluza por la Escuela Pública ha convocado una huelga general para el 4 de marzo.

NOVEDADES DEL DECRETO

El decreto regula los criterios de admisión en los centros públicos y concertados de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato a partir del próximo curso. Entre las novedades, se dará más puntuación a las familias con menos renta y en el baremo se tendrá en cuenta no sólo el sueldo sino el patrimonio familiar.

Los deportistas de base y los menores con enfermedades graves tendrán preferencia para elegir centro en las cercanías de su lugar de entrenamiento o tratamiento. Y tendrán prioridad para ser admitidos las familias con víctimas de violencia de género o de terrorismo.

La Junta también destaca que se utilizará la administración electrónica para evitar la burocracia a la hora de realizar la matrícula.

Por primera vez, los centros concertados serán adscritos a un instituto para despejar la incertidumbre sobre el recorrido educativo de los alumnos al terminar la enseñanza primaria.

Aquí tienen el  Decreto 21/2020, de 17 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

ES NOTICIA