Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

SANIDAD

Pajín inaugura el centro social Virgen de los Reyes

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín,  ha inaugurado este sábado el Centro Social Municipal Hogar Virgen de  los Reyes de Sevilla, para lo que la rehabilitación integral del  antiguo Hogar Virgen de los Reyes ha contado con una inversión de  casi cinco millones de euros, financiados por el Plan 8.000.

30/10/2010 Informativos CanalSur

Dicho centro, de 33.000 metros cuadrados, acogerá numerosos  servicios municipales de atención social que darán cobertura a  diferentes sectores de la población como personas sin hogar,  inmigrantes, personas mayores, enfermos de alzheimer y parkinson,  niños o discapacitados.

Durante la inauguración, primera visita a una comunidad autónoma  de Pajín como ministra y donde también estuvieron el alcalde de  Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera para la Igualdad  y Bienestar Social, Micaela Navarro, un grupo de funcionarios ha  realizado una pitada durante todo el acto en contra del decreto ley  de reordenación del sector público de la Junta.

La ministra destacó que con este nuevo centro "se le pone rostro a  uno de los ejemplos de las políticas sociales del Gobierno central,  Junta y Ayuntamientos de Sevilla", toda vez que estas instalaciones  "son un  ejemplo de cómo la cooperación de las administraciones  públicas hacen avanzar los proyectos y consiguen objetivos".

"Este es un buen ejemplo de que en momentos de crisis económica,  Gobierno, Junta y ayuntamientos estamos haciendo especial esfuerzo  por los ciudadanos que peor lo están pasando y son más vulnerables",  agregó Pajín, quien recordó que este centro "puede dar cobertura y  servicios de calidad a personas con Alzheimer  que tienen serios  problemas económicos y problemas de exclusión social".

La ministra, que destacó la colaboración del Estado en este  proyecto a través de una inversión de cinco millones del Plan 8.000 y  la importante generación de empleo, consideró que "lo más importante  es lo que no se ve, que son las personas atendidas en este centro y  los profesionales que harán posible su puesta en marcha".

Además, en su discurso precisó que actualmente se está sometiendo  a consulta un borrador de texto del Libro Blanco del Envejecimiento  Activo, con más de 100 propuestas para saber adonde dirigir los  esfuerzos con las personas mayores.

Asimismo, la ministra quiso subrayar el "importante esfuerzo" que  la Junta está llevando a cabo en materia de política social y  especialmente en el desarrollo de la Ley de Dependencia, de forma que  "Andalucía es la comunidad que más personas atiende en España en  ayuda a domicilio y teleasistencia y lidera el desarrollo y la puesta  en marcha de la Ley de Dependencia", con lo que "se pone de  manifiesto la gran voluntad política de la Junta y su apuesta por la  política social, la seña de identidad del Gobierno socialista".

Por su parte, Micaela Navarro destacó el paso de "la beneficiencia  a los derechos, no solo la solidaridad" y destacó la priorización de  los presupuestos, que "apuesta por los derechos sociales" y abogó por  la atención profesionalizada y atender las diferentes necesidades.

En este centro en concreto la Junta financia 87 plazas, de las que  47 se dedican a la Unidad de Día de Mayores, 20 para la Unidad de Día  de Alzheimer, y otros 20 para la Unidad de Día de Parkinson. Esas 87  plazas suponen 700.000 euros al año. EL CENTRO
Este edificio, conocido como Hogar Virgen de los Reyes, estuvo  destinado desde su fundación, como hospicio femenino, hasta su  reconversión en centro asistencial, compatibilizando durante años  ambos usos.

Según destacó el Ayuntamiento en una nota, en la actualidad el  Centro Social Municipal Hogar Virgen de los Reyes,  que será el  edificio civil más grande de Sevilla, supone "un referente de obra  civil, no sólo en nuestra ciudad sino en el resto del estado español,  puesto que estamos hablando de más de 15.000 metros cuadrados  construidos por y para disfrute y servicios de los ciudadanos de  nuestra ciudad, concibiéndose como un gran espacio abierto a la  comunidad  que la nutre de servicios integrales para mayores,  menores, adolescentes y población en general, a través de la  prestación de servicios sociales, asistenciales, tratamiento, ocio y  tiempo libre".

En la actualidad el Centro Municipal Hogar Virgen de los Reyes  está estructurado funcionalmente en tres centros, esto es, el Centro  Social Polivalente, que consta de servicios como la sede de la  delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, el  negociado de Gestión del Centro Social Polivalente Hogar Virgen de  los Reyes, la Unidad de Estancias Diurnas de Mayores, Unidad de Día  de enfermos de Parkinson, Unidad de Estancias Diurnas de enfermos de  Alzheimer, Servicio de Atención a la Infancia, Centro de Atención  Temprana, salón de actos, salas de usos múltiples.

Acogerá la Sección Ciudad con los negociados de servicios  sectoriales específicos y el negociado de personas en exclusión  social, el negociado de emergencias sociales en el que se ubicará  también la sede del equipo de emergencias sociales o Cecop Social; el  Centro de referencia a la Discapacidad (Ceredis); la Unidad de  Estancia Diurna para Discapacitados; y 33 salas de formación y/o  talleres grupales u otros usos; además de dos salas de reuniones, la  Unidad de Promoción de la Salud (UPS) Macarena y el llamado 'hotel de  entidades'.

Este complejo acogerá además el Centro de Servicios Sociales  Macarena, formado por UTS Macarena, UTS Polígono Norte y Unidad de  Día de Menores; y también acogerá un Centro de Atención a personas  sin hogar e inmigrantes, formado por un centro de terapia, apoyo,  rehabilitación e inserción social para personas sin hogar; servicio  de atención a personas sin hogar; servicio de atención odontológica a  personas sin hogar e inmigrantes; y un Centro de Baja exigencia para  personas sin hogar e inmigrantes.

Actuaciones realizadas
El proyecto de este nuevo centro, en el que se han invertido un  total de 4.983.326,65 euros provenientes de los Fondos Estatales de  Inversión Local (FEIL) y que ha contado con un plazo de ejecución de  13 meses, ha considerado tanto su rehabilitación integral como su  adaptación a las nuevas necesidades que la ciudad y la normativa  exigen y comprende una serie de actuaciones, entre ellas,  acondicionamiento integral de la distribución interior del edificio  para albergar los diversos usos; reparación de las cubiertas del  edificio; sustitución de carpintería metálica y portaje integral del  edificio; sustitución del saneamiento, la climatización completa del  conjunto y la ampliación de dotación eléctrica.

Además, se ha sustitución el cerramiento exterior de la fachada  principal de la calle Fray Isidoro de Sevilla; se han instalado  ascensores, se ha acometido la reposición y ampliación de los  jardines de fachada, así como la reorganización de una pequeña  dotación de plazas de aparcamientos.

El Ayuntamiento ha destacado que se trata de un centro que  albergará diferentes tipos de servicios y equipamientos de los cuales  no sólo se podrán beneficiar la población que requiere algún tipo de  intervención social, sino también vecinos y entidades del barrio.

Vota
Resultado
0 votos



 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A