comisión de reconstrucción
comisión de reconstrucción

Pablo Iglesias a Vox: "Les gustaría dar un golpe de estado pero no se atreven"

Pablo Iglesias ha comparecido en la comisión para la reconstrucción económica y social de España en la que ha insistido en dejar atrás "los privilegios fiscales para luchar contra la desigualdad".

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha abandonado la comisión tras el comentario de Iglesias.

28 mayo 2020

La tensión vivida este miércoles en la sesión de control al Gobierno se ha repetido este jueves durante la comparecencia del vicepresidente segundo Pablo Iglesias en la comisión para la reconstrucción económica y social tras el covid-19. Ha sido cuando Iglesias contestaba al portavoz del PP, Mario Garcés, quien le había pedido cuentas por el apoyo de Unidas Podemos a que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, fuera citado como experto por la comisión para ilustrar al Congreso sobre cómo afrontar la reconstrucción del país.

Iglesias ha subrayado que él está "dispuesto a dialogar con cualquiera", incluido Puigdemont, puesto que es el jefe de una formación política a la que votan muchos ciudadanos. Lo mismo, ha dicho, le sucede con los dirigentes de Vox, con independencia de la opinión que pueda tener sobre ellos, y de que "parezca que están más cerca de querer dar un golpe de Estado que de proteger la democracia española".

El comentario no ha gustado al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha exigido al presidente de la comisión, el socialista Patxi López, que "tomara cartas en el asunto" porque Iglesias había "faltado a la verdad" con su "ofensiva" afirmación sobre Vox.

López ha explicado que la libertad de expresión consiste en decir "lo que uno quiere decir y escuchar lo que uno no quiere escuchar". En cualquier caso, como le había pedido el portavoz de Vox, López ha preguntado a Iglesias si quería rectificar su comentario, lo que el vicepresidente ha aprovechado para hacer una precisión.

"A Vox le gustaría dar un golpe de estado, pero no se atreven, porque para eso, además de desearlo y pedirlo, hay que atreverse", ha apostillado el también líder de Podemos.

Tras el desencuentro, el portavoz de Vox en el Congreso ha abandonado la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España. 

Durante su intervención en la comisión, Pablo Iglesias ha apostado por "reconstruir" el sistema fiscal y "dejar atrás las aministías fiscales y los privilegios fiscales" para "luchar contra la desigualdad". "Si queremos luchar contra la desigualdad, necesitamos un sistema fiscal más redistributivo", ha subrayado.

Posteriormente, el presidente de la comisión parlamentaria, Patxi López, ha pedido disculpas por permitir algunos comentarios.

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha precisado que "a nadie le parece sensato que el 10% más rico de la población concentre más riqueza que el 90% restante", algo que tiene que ver con que "la mayor carga fiscal recae en la clase trabajadora, en los autónomos, la pequeña y mediana empresa, mientras que los que más tienen disponen de todos los instrumentos de ingeniería fiscal" para "aportar mucho menos".





ES NOTICIA