TERAPIA CON ANIMALES
TERAPIA CON ANIMALES

Otto, el perro que ayuda a leer con la ayuda de sus patas

La idea del programa R.E.A.D es usar a perros adiestrados para ayudar a los pequeños a leer con fluidez, y de paso a relacionarse.

9 agosto 2018

Adentrarse en el mundo de la lectura con la ayuda de un perro, concretamente con sus patas. Esta es la terapia que se ha empezado a realizar en la Biblioteca Provincial de Málaga con niños con problemas de relación pero que sin embargo no tienen demasiada dificultad a la hora de leer textos. Son sesiones en las que los niños leen cuentos a perros que les hacen señales si se equivocan.

En este caso el protagonista es Otto, un golden retrieber, raza que es muy apreciada para terapias con niños al ser un perro de carácter apacible, amistoso y relajado. 

La idea consiste en que el niño le lea al perro un cuento, en este caso en el entorno relajante de una biblioteca. El chaval lee de forma individual, lo que hace que se cree un vínculo entre el animal y el pequeño que resulta muy útil para que el pequeño lector vaya ganando confianza a la hora de leer, y a la vez de relacionarse con los demás. 

Cuando el pequeño lee un cuento a Otto, si hay algo que no comprende, detiene la lectura, el perro entonces hace un gesto con la pata, y el niño procede a repetir el fragmento. Entonces, si Otto nota que ya lo ha comprendido, alza de nuevo una de sus patas delanteras, y el pequeño sigue leyendo. 

Si el niño se traba en alguna palabra o no pronuncia correctamente la entonación de la frase, Otto levanta su pata, indicación que le sirve al pequeño para darse cuenta de que tiene que volver a intentarlo para que su fiel amigo "entienda" todo lo que le cuenta.

Otto ha trabajado este curso con niños de un colegio de Málaga. Este otoño hará varias sesiones en la biblioteca provincial. Ya hay lista de espera para disfrutar de un buen libro con él.

La idea viene de la Univesidad Complutense de Madrid, donde se han realizado unos estudios en los que se ha constatado los numerosos beneficios del programa R.E.A.D. como son aumetar el vocabulario, la fluidez de lectura y la comprensión de textos por los niños con la colaboración de perros adiestrados para ello. 

También hay que recordar que la terapia con perros para niños suele ser una buena opción para trabajar la ira, la autoestima o las relaciones sociales.

R.E.A.D. es un programa de lectura con perros de terapia que se inició en una biblioteca de Utah, Estados Unidos, y que se ha expandido por todo el mundo en colegios y bibliotecas y está enfocado tanto a los fines terapéuticos como a la animación a la lectura.

ES NOTICIA